Optimismo oficial frente a la crisis

Calviño ve brotes verdes en empleo pese a sufrir el peor dato histórico en la EPA

La vicepresidenta económica no tiene miedo al paro y espera que a lo largo del otoño se vayan recuperando los sectores que van peor y empiece la recuperación en V asimétrica.  

Moncloa airea los privilegios fiscales de Irlanda en la batalla final del Eurogrupo
Calvio ve brotes verdes en empleo pese a sufrir el peor dato histórico en la EPA.
EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recibido el peor dato de la historia reciente de España en materia de empleo según la Encuesta de Población Activa (EPA), con un millón de puestos destruidos en el segundo trimestre del año y otro millón de "inactivos" que no tardarán en apuntarse al desempleo, con una valoración muy positiva sobre la evolución de la economía española, en plena crisis de la Covid, que, según sus palabras, está siendo capaz de recuperar cada día a 20.000 empleos que habían sido suspendidos temporalmente en ERTEs. 

La ministra ha llegado a afirmar se está produciendo una recuperación ya en algunos sectores y que otros tardarán más, pero espera que a lo largo del otoño se podrá ver como la economía vuelve a donde estaba antes de la pandemia. "Si no fuera por esos sectores que van peor -explicó- la recuperación sería en V, no en V asimétrica".

Lejos de reconocer la amenaza que suponen los datos de la EPA para la evolución del empleo en lo que queda de año y evitar una tasa de desempleo que sea también récord histórico, Nadia Calviño alabó de nuevo la amortiguación que los ERTE han supuesto para no cargar las cifras del desempleo, pero con unos datos distintos a los que ofrece la EPA. Según sus cuentas, lo peor para el empleo se pasó a finales del mes de abril, de forma que se ha logrado hasta ahora proteger con los expedientes temporales a 3,4 millones de trabajadores, de más de 550.000 empresas, de los que 2,2 millones han vuelto a sus puestos y 1,2 siguen suspendidos.

Esos datos contrastan con los 4,7 millones de trabajadores que en la EPA del segundo trimestre del año aparecen como “ocupados que no han trabajado” por estar en algún proceso de suspensión temporal, como los ERTE. Eso sí, Calviño si admite la caída en horas de trabajo, de más del 22%, que se deriva de esas cifras en la encuesta. De la misma manera, si bien la tasa de paro se ha quedado en el 15,33% de la población activa, con 3,34 millones de personas, la propia ministra ha advertido de la provisionalidad de ese dato por la existencia de un millón de personas que se declaran "inactivas" en la encuesta, porque no han podido salir a buscar empleo en pleno confinamiento y con las empresas cerradas, y que de estar contabilizadas como desempleados, habrían disparado la tasa. 

Buena marcha de los autónomos...

Siempre con el ánimo de ver la botella medio llena y tras informar al Consejo de Ministros sobre la situación económica, Calviño ha señalado que los datos de la EPA eran los esperados y se ha centrado sobre todo en tres cuestiones que considera que pueden reflejar que la economía está saliendo también en materia de empleo: en primer lugar se ha hecho eco del aumento del teletrabajo, que se ha multiplicado por cuatro y afecta ya a tres millones de personas; en segundo lugar ha aludido a la efectividad de los ERTE a la vista de los datos; y en tercer lugar, considera que es muy buena la "escasa" pérdida de empleo en los trabajadores por cuenta propia (profesionales y autónomos), que según los datos de la EPA cayeron e 36.400 personas en tres meses. A su juicio, este menor impacto en los autónomos se debe a su capacidad para adherirse a las prestaciones por cese de actividad y a los avales del ICO que han garantizado su liquidez en el día a día. 

Precisamente, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una nueva línea para esos avales de 8.000 millones de euros, de los que 5.000 millones van dirigidos solo a pymes y autónomos. Según la retahíla de cifras ofrecidas por la ministra de Economía, ya se han puesto sobre la mesa 140.000 millones de euros en avales del ICO para empresas, que han movilizado unos 200.000 millones en liquidez para las empresas, que han permitido hacer casi 742.000 operaciones con una inversión de unos 92.000 millones de euros. 

Tras la etapa de resistencia inicial, en plena pandemia, y la siguiente de reactivación de los negocios (en la que se supone que estamos inmersos), Calviño espera poder poner en marcha en el próximo otoño otra fase de recuperación y resiliencia, en la que se vayan recuperando los sectores que más están sufriendo la crisis. "Pero las bases para esa recuperación y para garantizar el crecimiento sólido del año que viene, ya se están poniendo", ha asegurado Calviño. Todo ello a pesar de reconocer que los rebrotes que están surgiendo, no por esperados son menos preocupantes, de forma que lo importante ahora es "no echar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho", tanto sanitario como económico. 

Mostrar comentarios