Calviño ‘vende’ en la UE las bondades de tener un seguro común de desempleo

  • La ministra admite que no hay consenso entre los socios para crear un modelo conjunto pero que se valora la "seguridad para las personas" que supone.
La ministra de Economía y Empresa española, Nadia Calviño, atiende a la prensa en Bucarest (Rumanía). EFE/ Robert Ghement
La ministra de Economía y Empresa española, Nadia Calviño, atiende a la prensa en Bucarest (Rumanía). EFE/ Robert Ghement

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido este sábado en la reunión informal del Ecofin en Rumanía (Bucarest) en la necesidad de adoptar en toda la UE un sistema de desempleo común que sirva para estabilizar la situación de todos los trabajadores y evitar que se amplíen las diferencias económicas entre los socios comunitarios. La reunión ha servido para analizar los diferentes elementos que en la UE han de ponerse en marcha para mejora la estabilización económica de los 27 socios comunitarios e igualar el grado de convergencia entre unos estados y otros.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Calviño ha anunciado que España va a enviar un documento a la UE en le que se expondrán las ventajas que tendría esa generalización en el entorno comunitario el seguro de desempleo, “porque sería fundamental para que todos los ciudadanos de la UE tuvieran una red de seguridad ante las situaciones de crisis que puedan darse”. No obstante, la ministra ha admitido que no hay una postura unánime al respecto entre los socios comunitarios y que habrá que trabajar todavía mucho para elevar una propuesta consensuada, con todos los proyectos de estabilización posibles que se contemplen, para que la analicen los líderes europeos en su consejo del mes de junio próximo.

Los responsables de Economía de los 27 han analizado todas las opciones que se pueden poner sobre la mesa para encontrar “un instrumento” que permita acercar más el grado de desarrollo y convergencia entre los diferentes socios. Junto a la opción española por el seguro común de desempleo, se han visto opciones como mejoras en la movilidad de los trabajadores en el seno de la UE o el establecimiento de un modelo común para garantizar los depósitos de empresas y particulares en las entidades financieras.

Sobre este fondo para garantizar depósitos e inversiones, del que ya se ha hablado en más ocasiones en el Ecofin, Nadia Calviño ha advertido que “es una cuestión delicada, dado que se entra en el debate de la unión bancaria, sobre la que hay regímenes muy distintos”. A su entender, “cualquier asunto debe ser visto para una UE a largo plazo, cuando se concluya su integración, aunque sea ahora cuando haya que delimitar ese campo de juego”.

Y en lo que respecta a la movilidad de los trabajadores, Calviño ha reconocido sus grandes ventajas para progresas en la UE de forma conjunta, pero con dos inconvenientes importantes: la pérdida de talento que puede generar en algunos países la salida de jóvenes en busca de sueldos más altos y trabajo más seguro y reconocido, por un lado, y la falta de mano de obra que eso general, por otro. 

El Brexit no debe influir en el 26-M

La ministra Calviño ha reiterado el convencimiento que todos los socios comunitarios tienen de que cualquier opción que se plantee para llegar (o no) a un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE, “no puede suponer ir una perturbación para las elecciones del parlamento europeo del 26 de mayo”. Calviño advirtió que las declaraciones del ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, sobre la llegada rápida a un acuerdo para la salida “han sido optimistas”, y advirtió del gran elemento de incertidumbre que se ha creado con la prórroga que hay sobre la mesa. “Sería deseable tener claridad cuando antes en este proceso -advirtió la ministra española- y que sea una salida ordenada que minimice el efecto sobre el resto de las economías y sobre los ciudadanos”.

Aunque todo esté pendiente del Brexit y las posturas del Ecofin sobre los nuevos instrumentos de convergencia son muy diferentes, la ministra española asegura que "aunque queda mucho trabajo por hacer, existe una fuerte determinación de los Estados para cerrar el asunto lo antes posible". Una de las claves de esta premura estará también en la necesidad de negociar el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, que debe ser acordado antes de 2020.

Mostrar comentarios