Calviño ya ha elegido su equipo: Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía

  • La ministra de Economía y Empresa avanza así en la elección de sus colaboradores más estrechos, a los que se suman Carlos San Basilio y Carmen Balsa.
Nadia Calviño
Nadia Calviño
EFE

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha nombrado este viernes a los principales cargos de su departamento. Ana de la Cueva será la nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. A su vez, para la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha designado a Francisco Polo.

Nadia Calviño avanza así en la elección de sus colaboradores más estrechos. A su equipo se sumarán también Carlos San Basilio como secretario general del Tesoro y Política Financiera y Carmen Balsa como directora de su Gabinete.

Tanto Ana de la Cueva como Carlos San Basilio han venido ocupando distintas áreas de responsabilidad en la Administración Pública, especialmente en el Ministerio de Economía. La nueva secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se ocupó entre 2004 y 2009 de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuya presidencia retorna ahora al Ministerio de Economía. El nuevo secretario general del Tesoro y Política Financiera venía hasta el momento desempeñando el cargo de director general del mismo organismo.

Francisco Polo asume la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital después de una fructífera etapa que comenzó en 2010 con la creación de Actuable, start-up que cosechó un crecimiento de usuarios fulgurante. Se fusionó en 2011 con Change.Org, la mayor plataforma de peticiones en el mundo, con cientos millones de usuarios que propugnan cambios. Polo ha sido su director para España hasta 2017, colocando a nuestro país como el de mayor proporción de usuarios.

Carmen Balsa, la directora del Gabinete de la ministra de Economía y Empresa, también cuenta con una dilatada experiencia en diferentes departamentos del Ministerio y es mujer del exsecretario de Economía, David Vegara, que suena para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de España

Otros nombramientos en el Ejecutivo de Sánchez

En el marco de los nuevos nombramientos del Ejecutivo de Sánchez, el Consejo de Ministros ha nombrado a Yolanda Valdeolivas como secretaria de Estado de Empleo, quien sustituirá a Juan Pablo Riesgo en el cargo.  Catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid, Valdeolivas ha estado al frente de la presidencia de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de UGT y miembro del Patronato y Consejo Directivo del Instituto Universitario DEMOS-PAZ de la UAM y ha trabajado como miembro del Consejo Asesor de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL desde 2016.

Al frente de la secretaría de Estado de Turismo estará la mallorquina Isabel Oliver Sagreras, diputada del PSIB en el parlamento balear. La diputada del parlamento balear sustituirá en el cargo a la canaria Matilde Asián, nombrada por el anterior gobierno popular. Oliver, licenciada en biología por la Universidad de Baleares y funcionaria del cuerpo superior de la administración de la comunidad autónoma, asumió la consejería de Economía y Turismo del Consell Insular de Mallorca en 2007. Entre 2004 y 2008 fue diputada y vocal, entre otras funciones, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara baja.

En Agricultura, el ministro Luis Planas ha nombrado a Fernando Miranda como secretario general del Departamento, anteriormente a cargo de Producciones y Mercados Agrarios en la institución. Miranda, que sustituye a Carlos Cabanas, es ingeniero agrónomo y fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la subdirector general de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea.

Por otra parte, cabe destacar la presencia del diplomático José Manuel Albares y el economista Manuel de la Rocha Vázquez en un almuerzo del presidente del Gobierno con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Ambos colaboraron con Pedro Sánchez en su primera etapa al frente de la formación socialista. Dos perfiles que formarán parte, previsiblemente, de su núcleo de colaboradores en la Moncloa.

Mostrar comentarios