Viernes, 19.10.2018 - 01:04 h
En las negociaciones con la Generalitat

Calvo arremete contra el decreto que ayudó a las empresas catalanas a irse

La vicepresidenta habla de "destrozo" para referirse a la norma impulsada por el PP y que fue apoyada por el PSOE en el Congreso.

Vicepta. Carmen Calvo, Josep González (Pimec), Pte. Quim Torra
La vicepresidenta Carmen Calvo conversa con Josep González (Pimec) y el presidente de la Generalitat Quim Torra. / Generalitat

Mientras que en Madrid el presidente Pedro Sánchez firmaba su acuerdo con Podemos para poner en marcha los Presupuestos Generales del Estado, la número dos del Gobierno, Carmen Calvo, concluyó en Cataluña una intensa jornada de entrevistas y encuentros con representantes del Ejecutivo autonómico y regresó a la capital madrileña con la promesa de reparar lo que ha calificado como "destrozo" económico, en relación a la marcha de empresas en el último año. En este sentido, ha criticado por igual a la Generalitat y al anterior gabinete del PP pese a que la norma que permitió el cambio de sede inmediato fue apoyada sin ningún reparo por el PSOE en su convalidación en el Congreso. 

Calvo ha asegurado que el Ejecutivo central ayudará a crear "un marco de seguridad y estabilidad en Cataluña para que las empresas que se fueron vuelvan, y también para las que quieran venir". En una entrevista este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que el decreto ley aprobado por el PP para facilitar que las empresas cambiaran su sede social era "simbólico, porque evidentemente las empresas no se han ido de Cataluña porque alguien les haya dicho que se vayan".

"Se han ido porque la inestabilidad e inseguridad que provocaba la situación vivida en Cataluña les hicieron tomar decisiones que eran puramente empresariales", ha apuntado. "Son decisiones que toman las empresas y desde luego este Gobierno no le va a decir a ninguna empresa qué tiene que hacer. Pero las empresas se sintieron completamente inseguras cuando el Parlament, a propuesta del Gobierno de Cataluña, hizo romper la legalidad constituyente", ha apuntado.

En ese sentido, fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press han señalado que no se plantea revertirlo porque "el decreto no imposibilita la vuelta de las empresas", y lo importante es trabajar para crear un clima de estabilidad y que las empresas quieran volver. Calvo ha subrayado que el Gobierno quiere lanzar a las compañías el mensaje de que "no solo el diálogo, sino la relación leal y estable del Gobierno de España con las instituciones catalanas les debe dar el crédito de tranquilidad suficiente para saber que Cataluña es un espacio seguro para ellas".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios