Calvo se enreda y abre la puerta a que los padres exijan sus 8 semanas desde hoy

  • La farragosa redacción del Decreto que aprueba la ampliación del permiso de paternidad desata un debate jurídico sobre su fecha de entrada en vigor.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

La versión oficial sostiene que el Gobierno leyó y sancionó el Real Decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación - que contenía como medida estrella la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad - el pasado viernes en la reunión del Consejo de Ministros. La versión oficial sostiene, asimismo, que el Real Decreto no se publicó en el BOE al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros porque se detectó un error en la redacción que, al parecer, no se pudo solventar hasta este jueves, justo en vísperas de la emblemática fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer.

La espera inquieta de miles de futuros padres finalizó este jueves cuando el BOE publicó al fin el texto que soporta jurídicamente la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad y trascendió que este nuevo esquema no se activará de forma efectiva hasta el próximo 1 de abril, lo que dejará fuera de este nuevo beneficio social aprobado por la vía de la extraordinaria y urgente necesidad a cerca de 18.000 padres, que lo serán en el periodo que va de la aprobación del decreto a su entrada en vigor.  Eso, al menos, es lo que defiende la versión del Gobierno defendida este jueves por la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza.

Pero a la luz de la redacción del Real Decreto la fecha de entrada en vigor no está del todo clara. "Si me atengo a lo que se ha publicado hoy (por este pasado jueves) en el BOE, si mañana viene un empleado a solicitarme el permiso de paternidad yo intepretaría que tiene derecho a ocho semanas", asegura la responsable de Recursos Humanos de una de las empresas con más empleados del país.

"Es cierto que la redacción del decreto es muy confusa, pero entendemos que está más o menos claro que la entrada en vigor del nuevo permiso de paternidad de ocho semanas es el 1 de abril", sostienen, por el contrario, en uno de los despachos de abogados más prestigiosos del panorama nacional. Imposible encontrar una interpretación inequívoca. Los servicios jurídicos del sindicato CCOO se pasaron este jueves buena parte de la tarde intentando determinar la fecha real de entrada en vigor del nuevo permiso de paternidad y no llegaron a una solución concluyente: "Hay diferentes interpretaciones, la mayoría de los juristas cree que efectivamente los permisos de paternidad de ocho semanas entran en vigor mañana, no el 1 de abril. La mayoría apoya esta postura".

En UGT no lo tenían mucho más claro, si bien sí interpretaban que la fecha real de entrada en vigor sería el 1 de abril. "Hay un lío en la interpretación. La redacción es confusa. Está mal explicado y puede dar lugar a confusiones. El problema es que mañana algunos padres que lo interpreten así podrían solicitar a la Seguridad Social ocho semanas de permiso y no se las van a dar, les van a dar cinco. Lo que puede ocurrir es que interpongan un recurso administrativo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social".

Los servicios jurídicos de CEOE seguían reunidos a última hora del jueves intentando determinar los márgenes del nuevo marco jurídico configurado por el Real Decreto Ley del Gobierno, que obliga a las empresas a partir de este viernes para una serie de cuestiones y a partir del día 1 de abril para otras. Desde la organización empresarial tampoco se hizo pronunciamiento oficial alguno en relación a la posible fecha de entrada en vigor del permiso de paternidad de ocho semanas.

Una redacción ininteligible

El enredo jurídico - una bomba de relojería en forma de potenciales litigios en torno a esta cuestión, como se reconoce en fuentes jurídicas y sindicales - se origina por el último párrafo del Real Decreto Ley, el punto 3 de la Disposición Final Segunda, que regula la entrada en vigor tardía de una serie de disposiciones del Real Decreto, bajo el argumento de facilitar la adaptación de las empresas a la nueva arquitectura de permisos que establece el decreto y acompasar su entrada en vigor -que implica la modificación del Estatuto de los Trabajadores- a su convalidación en la Diputación Permanente para esquivar problemas legales futuros.

Ese punto detalla los apartados del Real Decreto que entrarán en vigor a partir del 1 de abril y entre ellos no figura el apartado 18, que es el que regula la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad. ¿Qué dice ese apartado 18? Lo siguiente. "A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 - es decir, este viernes, 8 de marzo -en el caso de nacimiento, el otro progenitor (el padre) contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto".

La explicación gubernamental es que el apartado 18 modifica un artículo del Estatuto de los Trabajadores (el artículo 48, para ser precisos) que sí se vería afectado por la Disposición Final de la discordia aunque no se menciona de forma explícita y que, por tanto, tiene también una fecha retardada de entrada en vigor.

Mostrar comentarios