Calvo, sin miedo al bloqueo político ni al paro: "Somos el país que más crecerá"

  • La número dos del Gobierno socialista se muestra convencida de que habrá Presupuestos y que lograrán terminar la legislatura. 
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de M
La vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de M
Eduardo Parra - Europa Press

Ni miedo a una desaceleración ni temor a un Congreso que frene sus aspiraciones económicas. Sea como sea y por mucho que lo que el Gobierno del PSOE llama "las derechas" se oponga en el Parlamento, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha dejado claro que los Presupuestos que Pedro Sánchez negocia fundamentalmente con Podemos, saldrá adelante de una forma o de otra y que, por lo tanto, el actual gabinete acabará la legislatura. "Somos el país que más crecerá" de la zona euro, añade sin dudarlo. 

Así de contundente se muestra en una entrevista en el diario económico elEconomista. "Vamos a acabar la legislatura. El Gobierno del PP se ha ido por la corrupción, y nosotros gobernamos solos, pero para recomponer derechos y mejorar el Estado del Bienestar necesitamos un tiempo. ¿Qué queremos ahora? Tener Presupuestos para el año próximo", señala la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Calvo se muestra convencida de que "va a haber Presupuestos" y sostiene que si PP y Ciudadanos no apoyan el techo de gasto tendrán que utilizar "la anterior senda de gasto, y (...) una horquilla en la que nos movemos".

"Pero tenemos instrumentos vía real decreto para modificar los Presupuestos en la dirección que nosotros consideramos prioritaria. Por lo tanto, habrá Presupuestos y no habrá elecciones anticipadas", señala la vicepresidenta, quien subraya que el aumento del techo de gasto es esencial porque liberaría unos 6.000 millones para que las comunidades autónomas puedan destinarlo a partidas sociales fundamentales como la sanidad y la educación.

En relación a los últimos datos de paro y del crecimiento del Producto Interior Bruto, la número dos del Gobierno admite que "hay un pequeño repunte en la desaceleración de la economía en la zona euro. Y añade, convencida de que los datos de paro de agosto son puntuales: "Somos el país que más va a crecer". Sobre la pregunta concreta del incremento del paro en agosto, apunta que "nos preocupa que haya más de tres millones de parados", pero señala que el Gobierno está tomando medidas para darle una vuelta "de 180 grados" a la política laboral. 

Preguntada por cuál es la salida a la situación en Cataluña, la vicepresidenta considera que "el presidente Torra debe respetar a los catalanes no independentistas, aceptar plenamente la pluralidad política de Cataluña, y después nosotros debemos reconocer la realidad de que allí hay un proyecto independentista de partidos políticos y buscar puntos de encuentro. También es verdad que el 155 ha dado ya sus frutos, y no admitirlo es un error".

"Como vicepresidenta, soy responsable de garantizar que las calles de Cataluña y los espacios públicos sean de convivencia, seguridad y tranquilidad, y lo voy a hacer", recalca Calvo.

Mostrar comentarios