CAM obtiene un beneficio de 142,6 millones hasta septiembre, el 28,6% menos

  • Alicante.- Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido un beneficio atribuido de 142,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone el 28,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.

CAM obtiene un beneficio de 142,6 millones hasta septiembre, el 28,6% menos
CAM obtiene un beneficio de 142,6 millones hasta septiembre, el 28,6% menos

Alicante.- Caja Mediterráneo (CAM) ha obtenido un beneficio atribuido de 142,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone el 28,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.

Así lo ha informado hoy la caja de ahorros con sede en Alicante en un comunicado en el que señala que en este periodo ha destinado 495 millones de euros a reforzar provisiones y que el resultado consolidado después de impuestos es de 186,7 millones de euros.

El índice de morosidad se sitúa en el 5,2 por ciento, 30 puntos básicos por debajo del registrado en septiembre de 2009 y 20 menos que la media del sector (5,4).

Además, la cobertura por fondos también ha mejorado al ascender al 63,5 por ciento, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que hace doce meses, y de esta manera se supera la media de las cajas de ahorro en 3,8 puntos.

Según CAM, el índice de solvencia se sitúa en el 11 por ciento, con unos recursos propios de 5.500 millones de euros y un exceso de capital sobre requerimientos mínimos de más de 1.500 millones de euros.

De esta manera, la entidad presidida por Modesto Crespo mejora su estructura de solvencia con un Tier del 9,3 por ciento y un Core Caoptal del 6,6.

El margen de interés se sitúa en 647,4 millones de euros, en niveles previos al inicio de la crisis tras un "excepcional" año 2009 en el que aumentó un 42 por ciento debido a la evolución de los tipos de interés.

En cuanto a la evolución del negocio, el volumen de recursos en balance se sitúa en 65.057 millones de euros.

Los recursos minoristas se han incrementado en casi 3.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 9,7 por ciento más que hace un año lo que, unido a la reducción en 3.895 millones de la financiación en los mercados mayoristas y monetarios, supone una mejora de la entidad en términos de liquidez, con una cobertura de los vencimientos garantizada durante los próximos cuatro años.

Durante los nueve primeros meses del año se han formalizado 88.763 nuevas operaciones crediticias por importe de 6.381 millones de euros, un 78 por ciento más que en junio de 2010.

La entidad ha afirmado que continúa su apoyo a las líneas de financiación públicas habilitadas por el ICO y el Instituto Valenciano de Finanzas, a través de las cuales se han formalizado más de 9.350 operaciones por importe de 654 millones de euros.

La cartera crediticia gestionada por CAM se sitúa en 56.109 millones de euros, un 5 por ciento menos que en septiembre de 2009, y el 70 por ciento del crédito gestionado está cubierto con garantías reales.

La red operativa de Caja Mediterráneo se sitúa en 974 oficinas, con una reducción de 65 sucursales respecto a septiembre del año pasado, lo que supone que la entidad ha reducido un 16 por ciento su capacidad instalada desde el inicio de la crisis.

Del total, 410 se sitúan en la Comunitat Valenciana, 159 en la Región de Murcia, 95 en Cataluña, 81 en Andalucía, 71 en la Comunidad de Madrid y 59 en Baleares, entre otras regiones.

Sobre las cuotas participativas, durante los nueve primeros meses del año han experimentado una revalorización del 20,5 por ciento, con una mejor evolución que los principales índices bursátiles y situándose como el único valor de entidades financieras con comportamiento positivo, en comparación con los principales bancos cotizados.

Estos resultados son presentados hoy con motivo del consejo de administración que se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia), coincidiendo con la celebración del Año Santo 2010.

Entre los hechos más relevantes de estos primeros nueves meses del año figuran que el pasado 24 de septiembre se aprobó definitivamente la integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur y las cajas de ahorro de Extremadura y Cantabria.

También que CAM se haya convertido en la primera entidad financiera en integrar su buscador de oficinas y cajeros en Facebook.

Mostrar comentarios