Cámara argentina del Libro cree que nueva norma puede limitar importaciones

  • Una nueva disposición del Gobierno argentino que regula los niveles de plomo permitidos en la tinta empleada en libros y revistas puede generar "limitaciones" en la importación de textos, advirtió hoy la Cámara Argentina del Libro (CAL).

Buenos Aires, 23 mar.- Una nueva disposición del Gobierno argentino que regula los niveles de plomo permitidos en la tinta empleada en libros y revistas puede generar "limitaciones" en la importación de textos, advirtió hoy la Cámara Argentina del Libro (CAL).

"Estamos viendo cómo se instrumenta la medida, pero va a tener incidencia en las importaciones", especialmente en aquellas que no superen los 50 kilos y que no tengan un valor superior a los mil dólares, explicó a Efe el presidente de la CAL, Isaac Rubinzal.

La norma, divulgada hoy por la prensa local, establece que las tintas que se utilicen en productos gráficos no pueden contener "más de 0,06 por ciento de plomo".

"A partir de estas normas, todo material impreso (importado) está sometido a un tratamiento fiscal o aduanero especial, destinado en este caso a controlar la cantidad de plomo en tintas", indicó al diario La Nación una fuente del sector.

Hasta ahora, "no había restricción alguna, por ejemplo, para traer libros por 'courier' (correo expreso por vía aérea). Ahora, un editor deberá proceder a realizar un despacho común" a través de la Aduana, señaló la fuente.

El servicio de correo por avión está habilitado para envíos que no superen los 50 kilos y no tengan un valor superior a los mil dólares.

La medida fue establecida en medio de la polémica por las quejas de empresarios de Argentina y países vecinos por la implementación de políticas que consideran proteccionistas.

Desde febrero pasado, el Fisco argentino obliga a los importadores a avisar sobre sus compras antes de concretarlas, lo que se suma a una política de sustitución de importaciones para incrementar los niveles de producción local.

En octubre pasado, el Gobierno firmó un convenio con la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) para "equilibrar la balanza comercial" del sector editorial, después de las trabas que encontró la importación de libros en el país.

En la actualidad, el sector editorial importa, principalmente de España, Colombia, China, Uruguay, el 78 por ciento en volumen y el 67 por ciento en valores, de lo que se comercializa en Argentina, según cifras oficiales.

El Gobierno argentino pretende que las grandes editoriales extranjeras, la mayoría españolas, comiencen a imprimir sus textos en el país, donde se distribuyen entre 75 y 78 millones de publicaciones al año, señalaron fuentes del sector gráfico.

Mostrar comentarios