Cámara Comercio de México en China quiere ver ese país en la agenda nacional

  • La Cámara de Comercio de México en China presentó el informe de actividades de sus dos primeros años de andadura, donde destacó la importancia de colocar al gigante asiático como una constante en la "agenda nacional" mexicana, indicó a Efe su presidente saliente, Rafael Valdez Mingramm.

Shanghái (China), 6 jul.- La Cámara de Comercio de México en China presentó el informe de actividades de sus dos primeros años de andadura, donde destacó la importancia de colocar al gigante asiático como una constante en la "agenda nacional" mexicana, indicó a Efe su presidente saliente, Rafael Valdez Mingramm.

La Cámara, fundada en diciembre de 2008 con unos 40 empresarios y ejecutivos mexicanos residentes en China, y que cuenta ya con más de 120 miembros individuales y 40 corporativos, celebró en Shanghái su segunda asamblea de socios, en que la renovó su directiva y presentó las conclusiones del informe.

"Es imperativo que el Gobierno mexicano, tanto a nivel federal como estatal, y los empresarios, pongamos a China dentro de la agenda nacional", destacó en la presentación Valdez Mingramm, también miembro fundador de la entidad, según recoge un comunicado de la Cámara enviado hoy.

En el mismo sentido se pronunció, dentro del propio informe de actividades, el profesor Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"Es importante generalizar el sentido de urgencia en México con respecto a China", señaló Dussel, y hacerlo "desde una perspectiva de largo plazo e institucionalizada en los sectores público, privado y académico".

La Cámara, también conocida por su acrónimo en inglés MEXCHAM, y que encierra en su logotipo, con los colores de la bandera mexicana, la palabra china "shang" ("negocio"), nació con la aspiración de sumar la experiencia de sus integrantes para defender y representar los intereses del sector empresarial mexicano en China.

La entidad, en la que también participan los directivos de las grandes firmas mexicanas presentes en la región, como el grupo Bimbo, Softtek y Aeroméxico, efectuó más de 70 eventos de promoción y trabajo en sus primeros dos años de funcionamiento.

Entre ellos destacaron los acuerdos que la Cámara firmó en 2010, durante la Exposición Universal de Shanghái, con ProMéxico, para abrir una vía de comunicación directa y de cooperación de cara a la promoción de México en China.

En el mismo sentido de estrechar el contacto de las autoridades mexicanas con la comunidad empresarial de su país residente en el gigante oriental, la Cámara firmó en julio de 2010 un acuerdo de cooperación con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante a competir por la presidencia en 2012.

Además estableció sistemas de colaboración con varios organismos chinos de promoción comercial y de inversiones, como el Consejo de China para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, en inglés), e incluyó en su representación a los empresarios mexicanos en la región autónoma especial china de Hong Kong.

Durante la asamblea se presentó una nueva plataforma de información sobre ferias empresariales en China en el portal de la Cámara (www.mexcham.org), auspiciada por la firma socia Softtek.

En la reunión se nombró una nueva comisión ejecutiva, que estará presidida por Efrén Calvo Adame, director de la representación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (COMCE) en China.

El presidente entrante de la Cámara anticipó que tratará de consolidar sus operaciones con "acuerdos y alianzas estratégicas con organizaciones mexicanas como el COMCE, CANACINTRA, CONCANACO, el Consejo Coordinador Empresarial y desde luego con los gobiernos de diferentes entidades federativas".

"Nosotros vivimos día a día el cambio y evolución que en China se ha llevado a cabo", por lo que "la experiencia y vivencia de los miembros de la MEXCHAM ayudará a encontrar caminos ciertos en beneficio de los empresarios mexicanos", declaró Calvo Adame.

Las cámaras chinas de sectores como la siderurgia, la minería y la construcción "están interesadas en formalizar acuerdos de crecimiento conjunto con organizaciones que las acerquen más a México", concluyó Calvo Adame.

Mostrar comentarios