Cámara de Pesca ve positiva propuesta de Colombia a Nicaragua por mar Caribe

  • La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) calificó hoy como positiva la propuesta de Colombia de iniciar negociaciones para la firma de un tratado con Nicaragua que proteja los derechos de la población del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe.

Managua, 24 nov.- La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) calificó hoy como positiva la propuesta de Colombia de iniciar negociaciones para la firma de un tratado con Nicaragua que proteja los derechos de la población del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe.

"Es muy positivo. Es un cambio flexible de Colombia en relación a sus posiciones", dijo el director ejecutivo de la Capenic, Armando Segura, a periodistas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso el inicio de las conversaciones la semana pasada en la isla de San Andrés, donde estuvo de visita para hacer un balance de las inversiones en ese territorio, con motivo del segundo aniversario del fallo de la CIJ que definió la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, que el Gobierno del país sudamericano aún no ha acatado.

Hace dos años, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en al menos 90.000 kilómetros cuadrados.

"Para el sector pesquero lo importante es un diálogo entre ambos Gobiernos, mismo que debe incluir lo relacionado con la pesca de los (pueblos) raizales e intercambio de información científica sobre los recursos langosta y camarón, para la mejor administración de este tipo de recursos", señaló Segura.

Nicaragua solicitó el año pasado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que confirme como suya una parte de la reserva de biosfera Seaflower, un sitio rico por su diversidad de especies marinas y sus arrecifes.

Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de más de 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitats y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

Las autoridades sostienen que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que la reserva de la biosfera Seaflower la pueden manejar de forma conjunta ambos países.

Mostrar comentarios