Pide acelerar la reapertura

La Cámara de España prevé un desplome del PIB de hasta el 11 % y un 26 % de paro

  • "Cuanto antes se levante el confinamiento de la población y se recupere la actividad productiva, más acotado será el impacto", subrayan.
Unos obreros de la construcción reanudan su trabajo en la localidad sevillana de Bormujos. /EFE
Unos obreros de la construcción reanudan su trabajo en la localidad sevillana de Bormujos. /EFE

La Cámara de España prevé que la economía caiga entre el 7% y el 11% este año por el impacto de la pandemia de la Covid-19 y una tasa de paro del 26%.

En un comunicado tras conocer los datos del primer trimestre en el que el PIB se ha desplomado un 5,2%, la Cámara señala que la caída de la economía este año puede oscilar entre el 7% en el mejor escenario y el 11% si se tardara en restaurar la normalidad y se produjera una destrucción intensa del tejido empresarial.

Sobre el mercado laboral, apunta que la evolución de la tasa de paro podría alcanzar el 30% de la población activa a lo largo del segundo y tercer trimestre del año, en el peor de los escenarios, registrando para el conjunto de 2020 una tasa media del 26%.

En el caso de tomar las medidas adecuadas para contener la destrucción de empresas y para incentivar la recuperación de la actividad productiva, añaden, la caída del empleo podría acotarse y la tasa de paro situarse en el entorno del 22% de media anual. "Cuanto antes se levante el confinamiento de la población y se recupere la actividad productiva, más acotado será el impacto", subrayan.

Mostrar comentarios