Cámaras Comercio: España necesita una devaluación interna, un pacto de rentas

  • El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha dicho hoy que en España se sigue viviendo "por encima de las posibilidades, gastando por encima de lo que ingresamos", y la solución pasa "por una devaluación interna, un pacto de rentas".

Pamplona, 31 oct.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha dicho hoy que en España se sigue viviendo "por encima de las posibilidades, gastando por encima de lo que ingresamos", y la solución pasa "por una devaluación interna, un pacto de rentas".

Según Teruel los ajustes "son un tema de Estado, igual que los nacionalismos", y por esa razón es "imprescindible" abordarlos con "un pacto de Estado", ya que "seis millones de parados obligan a todos a mucho", y en la sociedad "hay un despertar y un desencanto con la clase política que va a forzar cambios".

"España está mediatizada por la crisis financiera" cuando el empleo y el PIB "sale de las empresas", ha señalado, por lo que ha abogado por "la competitividad y la productividad" como solución a un país "en el que no se ha hecho política industrial, se ha hecho política de tesorería".

Ha reclamado además una vuelta "a la cultura del esfuerzo" y ha advertido de que "un país con un 53 por ciento de paro juvenil que no se rasga las vestiduras es un país que está dormido".

Tras subrayar que la incorporación al euro supuso "un gran crecimiento" tras "un esfuerzo importante" en los seis años de convergencia, ha defendido que en este momento es preciso converger de nuevo con Europa.

Pero el plazo es sólo de dos años. "Entonces veníamos de la pobreza y crecíamos hacia la riqueza, y ahora venimos de la abundancia y nos tenemos que someter a la pobreza porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", ha destacado.

Ha añadido que aunque es "complicadísimo quitar logros sociales" conseguidos como efecto de la incorporación de la mujer al mercado laboral lo cierto es que estos "se han pagado con dinero prestado" y hoy son "un lastre para la economía", más aún tras la llegada de "peonaje a la construcción", un sector ahora en crisis, formado generalmente por personas "con un entorno familiar amplio y sin cotización histórica".

Teruel ha sumado a estas circunstancias las dificultades que tienen las empresas españolas para exportar cuando ya no existen aranceles y las tecnologías de la información y de comunicaciones (TIC) "no se han incorporado al modelo productivo", lo que también es "una pérdida de competitividad".

Así el escenario actual presenta a su juicio dos bloques: uno con países que han ahorrado y otro, donde se sitúa España, "que han gastado lo que van a necesitar en los próximos años", y de ahí la necesidad de refinanciación con consecuencias como la subida de la prima de riesgo.

Cambiar este escenario pasa, a juicio del presidente de las Cámaras de Comercio, por hacer ajustes en el sector público igual que en el privado, "porque de una vez se hagan todos los ajustes que hay que hacer y a partir de ahí empezar a crecer".

"Todos somos sujetos pasivos de los errores cometidos" y por eso "todos nos tendremos que refundar", administraciones, empresarios y sindicatos, ha aseverado.

Ha agregado que "la crisis es un cambio rápido que descoloca" pero la huelga general del día 14 "perjudica y no aporta nada", al tiempo que ha negado que el paro en España haya crecido como consecuencia de la reforma laboral.

Al respecto ha destacado que el despido "hubiera sido igual con o sin reforma porque la caída de la actividad y la falta de financiación lo hacen imparable".

Mostrar comentarios