Camareros, comerciales... La campaña de verano creará 1,4 millones de contratos

Empleo, trabajador, camarero
Empleo, trabajador, camarero
Europa Press

La campaña de verano de este año generará 1.443.575 empleos en toda España, un 7,3% más que el año pasado, siendo el sector turístico y el hostelero los más beneficiados. De estos, 190.000 empleos estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 6,8% más interanual, según las previsiones de Adecco publicadas este lunes.

En general, destacarán el sector turístico y de hostelería, y los perfiles más solicitados serán los cocineros, los camareros, los preparadores de pedidos, los comerciales, dependientes, promotores, mozos de almacén, repartidores y teleoperadores.

Las cinco comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña (285.040 nuevos contratos, un 7,8% más), la Comunidad de Madrid (223.830, un 10,5% más), la Comunidad Valenciana (152.800, un 5,1% más), Murcia (152.300, un 2% más) y Andalucía (133.310, un 11,8% más). Entre ellas suman dos tercios del total de contratos que se harán durante esta época. Les siguen Galicia (74.000 empleos), Castilla y León (72.800), País Vasco (70.200), Aragón (60.000) y Castilla-La Mancha (56.900).

Las regiones que menos contrataciones realizarán este verano serán, como viene siendo costumbre, Asturias, Baleares, La Rioja y Extremadura, según el informe, que explica que el desequilibrio se debe al componente turístico. No obstante, la región donde crecerá en mayor medida el empleo durante el verano con respecto a 2018 será Galicia, con un incremento del 14,2%. Le siguen Andalucía (+11,8%), Madrid (+10,5%), Cantabria (+10%) e Islas Baleares (+9%).

Por provincias, Madrid lidera las previsiones de contratación de la campaña veraniega, con 223.800 nuevos empleos, junto a Barcelona (219.900), Murcia (152.300) y Valencia (113.700). Los mayores aumentos se darán en Sevilla (+18%), Pontevedra (+15%), y A Coruña (+15).

Más contrataciones en la campaña de rebajas

Respecto a las previsiones de empleo de la campaña de rebajas, Adecco estima que unos 190.000 empleos del total de 1,4 millones que se generarán durante el verano estarán vinculados a las rebajas, lo que supone un 6,8% más que el año pasado.

Asimismo, destacan las mismas regiones y provincias. A nivel autonómico, Cataluña lidera la contratación con 37.600 empleos. Sin embargo, Madrid encabeza la contratación por provincias con 30.200 nuevos puestos, seguida muy de cerca de Barcelona (29.300). Les siguen Murcia (19.400) y Valencia (15.000).

Teniendo en cuenta el crecimiento interanual tanto en la campaña estival como en la de rebajas, las provincias que despuntan son Pontevedra, Sevilla, A Coruña y Almería, con una previsión de mejora del 15% cada una.

Turismo, hostelería, aeropuertos, servicios... 

Respecto a los sectores, el informe apunta que el sector turístico y hostelero serán los principales beneficiados en la campaña de verano. "Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales, un impulso en la contratación", subraya el informe.

También se beneficiarán otros vinculados a estos sectores, como el aeroportuario, los servicios, el de transporte y logística, distribución y retail y, en última instancia, comercial y contact center, verán aumentar la contratación.

Cocineros, camareros, dependientes...

Dado que la actividad turística y la hostelería serán protagonistas, los perfiles más demandados serán los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas. Además, ante el aumento de ventas por las rebajas, los comercios incorporarán dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

También el sector de distribución y retail concentrará gran parte de los perfiles demandados estas fechas, como empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Con motivo de las rebajas también destacarán, en el sector de logística y transporte, perfiles como administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, aumentarán las ofertas de empleo orientadas a la atención al cliente y ventas, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores de punto de venta serán perfiles solicitados.

Mostrar comentarios