Manual de la Inspección Técnica de Vehículos

Hoy cambia la ITV: si compraste un coche en 2018 esto te afecta

Se llevará a cabo la verificación del adecuado rendimiento del sistema de emergencia eCall y se recolectarán los datos del medidor de consumo de combustible a bordo (OBFCM).

Mañana cambia la ITV: si compraste un coche en 2021 esto te afecta
Hoy cambia la ITV: si compraste un coche en 2021 esto te afecta
Europa Press

A partir de hoy, 20 de mayo, entrará en vigor la última versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v. 7.7.0). Esta actualización incorporará dos nuevos procedimientos: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Según la asociación AECA-ITV, que representa la mayoría de las instalaciones de ITV, estos nuevos procedimientos no implicarán cambios en el proceso de inspección, ya que no requerirán acciones adicionales por parte de los conductores que acudan a las estaciones.

Desde el 31 de marzo de 2018, el sistema eCall se ha convertido en un requisito obligatorio para los vehículos nuevos homologados, y ha demostrado ser eficaz en la reducción de víctimas mortales y lesiones graves en accidentes de tráfico, gracias a su capacidad para notificar rápidamente a los servicios de emergencia. No obstante, es importante verificar periódicamente que este sistema funcione correctamente a lo largo de la vida útil del vehículo. Por lo tanto, a partir de ahora, durante la inspección periódica, las estaciones de ITV verificarán el estado adecuado de este sistema en los vehículos que lo lleven equipado.

En cuanto a la recopilación de datos OBFCM, AECA-ITV explica que se trata de una nueva función que se ha incorporado a las estaciones de ITV. Esta función permite recopilar datos anonimizados con el objetivo de establecer estrategias relacionadas con la seguridad vial y la protección del medio ambiente. A partir de hoy, estos datos se añadirán como parte adicional de las comprobaciones periódicas, mediante la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.

Estos datos no se tendrán en cuenta para la ITV

Es importante destacar que los datos recopilados no se utilizarán ni se tendrán en cuenta para determinar el resultado de la inspección. Una vez que se hayan informado a la autoridad competente, los datos serán eliminados. Esta recopilación de datos se aplica a los vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y abarca tecnologías como vehículos híbridos eléctricos enchufables, vehículos híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión pura.

Anterior Manual de Procedimiento de la ITV

Además de estas dos nuevas pruebas, en la anterior versión se actualizó las condiciones para la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Anteriormente, estas láminas solo podían ser instaladas en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Sin embargo, con la nueva versión del manual, se ha ampliado la autorización para instalar estas láminas en casos de otras enfermedades que presenten efectos equivalentes al lupus en términos de exposición a los rayos UV. Es importante destacar que estas láminas deben contar con la homologación correspondiente y su instalación debe ser debidamente justificada.

Sanciones por no pasar la ITV

Según la normativa legal actual, tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada puede resultar en una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo de la situación. Existen tres posibles casos:

  • Caducidad de la ITV: Esto implica circular con un vehículo o tenerlo estacionado en un garaje o en la vía pública sin haber realizado la inspección técnica en la fecha correspondiente. En este caso, se aplica una multa de 200 euros y se exige realizar la ITV de forma inmediata.
  • Circular con una ITV desfavorable: Si se continúa conduciendo el vehículo a pesar de haberse detectado defectos graves que limitarían su uso únicamente para trasladarlo al lugar de reparación, se impone una sanción de 200 euros. El propietario del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y regresar a la estación de ITV en un plazo máximo de 2 meses.
  • Circular con una ITV negativa: Si se sigue conduciendo el vehículo a pesar de presentar defectos muy graves, se enfrenta a una multa de 500 euros. Además, el vehículo no puede abandonar la estación de ITV por sus propios medios y debe ser transportado por una grúa hasta el lugar de reparación. El propietario debe reparar los defectos y volver a la estación de ITV dentro de un plazo máximo de dos meses.
Mostrar comentarios