Consultorio de vivienda

¿Puedo cambiar el nombre del contrato del alquiler en caso de divorcio?

Si el arrendatario manifiesta su voluntad de desistir del contrato o de no renovarlo sin consentimiento del cónyuge, el arrendamiento puede continuar en beneficio de éste. 

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Mi esposo y yo nos estamos separando; vivimos de alquiler y él ha comunicado a la casera que pone fin al contrato. Yo quiero seguir en la vivienda, pero el contrato está a su nombre solo. ¿Puedo pedir a la propietaria que me ponga a mi nombre el contrato de alquiler?

Sí. Según el artículo 12 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, si el arrendatario manifiesta su voluntad de desistir del contrato o de no renovarlo sin consentimiento del cónyuge, el arrendamiento puede continuar en beneficio de éste.

El arrendador puede requerirle para que manifieste su voluntad al respecto, y usted tendrá un plazo de quince días para manifestarse. Sucede que a veces los arrendadores no conocen esta cuestión y de buena fe consideran que el contrato se extingue sin más, por lo que es buena idea que usted comunique al arrendador que, a pesar de no haber recibido la notificación del artículo 12.2 de la LAU, manifiesta su voluntad de continuar en el arriendo, asumiendo como es lógico todas las obligaciones derivadas del mismo.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios