"El cambio de Gobierno no afectará a la economía española", según los expertos

  • Los especialistas de Goldman Sachs, Fidelity, ING, Fitch y Vontobel afirman que el crecimiento de los datos en España está garantizado. 
Perdo Sánchez y Mariano Rajoy
Perdo Sánchez y Mariano Rajoy
EFE

Las principales firmas de inversión y bancos del panorama mundial han asegurado que la economía española no se verá afectada por el cambio de Gobierno en favor de Pedro Sánchez. Algunos, como ING, han previsto incluso unas elecciones "próximamente", pero ninguno de los grandes inversores parece ver la economía influenciada por la primera moción de censura que sale adelante en la historia de la democracia española

La firma estadounidense Fidelity ha sido una de las primeras en pronunciarse, asegurando que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no tendrá "un gran impacto" en la estabilidad y las perspectivas de la economía española, según ha detallado en un comunicado. El gestor de fondos Fabio Riccelli ha explicado que no han realizado "ajustes significativos" en sus carteras debido a que están centrados en las empresas y no en el "entorno macroeconómico".

Por otro lado, la firma también ha recordado que el PSOE "es de centroizquierda y proeuropeo". Por tanto, la gestora de fondos considera que "la posibilidad de que se apliquen políticas no convencionales no debería verse como un riesgo para los mercados financieros europeos".

Goldman Sachs, por su parte, ha confirmado que la escasa exposición de la economía española al cambio de partido en el Gobierno. "En nuestra opinión es improbable que el cambio de Gobierno perturbe a la economía española", señalan los analistas del banco estadounidense.

"Seguimos pronosticando un fuerte crecimiento económico en España en 2018 y 2019", añaden. El banco estadounidense también afirma que, en este sentido, más adelante, en preparación de unas futuras elecciones, el nuevo Gobierno podría tener incentivos para acometer una política fiscal algo más expansiva.

Pero no han sido los únicos. El banco ING también ha pronosticado un impacto "bajo" a corto plazo del cambio en la presidencia del Gobierno, a la vez que ha avanzado que "en los próximos meses" unas elecciones anticipadas son "posibles". Esta firma ha valorado positivamente la decisión de Sánchez de mantener los Presupuestos y el programa de estabilidad presentados por el anterior Ejecutivo, al mismo tiempo que ha recordado que, aunque el PSOE gobernará en minoría, también lo hacía así el PP, que hasta ahora gobernaba con tan solo 134 parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Fitch tampoco se ha quedado atrás. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá un "impacto limitado" en la calificación crediticia de España, ha pronosticado. La firma no espera "cambios en el corto plazo" con respecto a la política fiscal o económica. Fitch también avanza que la ausencia de un auge en el apoyo a partidos "populistas y antieuropeos" limitará el riesgo crediticio en las próximas elecciones.

Por su parte, la gestora de fondos Vontobel también ha descartado la posible influencia del cambio de gobierno en la economía de España. "Francamente, no está habiendo reacción al cambio de gobierno. La hubo hace unos días, pero rodeada de la volatilidad por la situación política en Italia, así que no sabemos si se trató de un evento de volatilidad de mercado o se debió a la moción de censura en España. Era difícil saber de dónde procedía la debilidad. En los últimos dos días España se ha recuperado muy bien, sobre todo por el lado de los bonos soberanos y los bancos”, afirma Mondher Bettaieb, responsable de bonos corporativos y gestor de la compañía.  “Lo que es positivo para España es que los fundamentales de su economía siguen siendo excelentes”, ha concluido. 

Mostrar comentarios