Cambios en la factura de la luz: lo que se podrían ahorrar los españoles en 2020

Fotografía de recibos de la luz / EFE
Fotografía de recibos de la luz / EFE

El recibo de la luz puede venir con cambios el próximo 2020 si finalmente se aprueba la propuesta de circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que prevé incluir una rebaja de hasta un 2% en la factura. Los cambios en el recibo se deben a la transferencia de competencias a la CNMC.

Tras la aprobación en enero del Real Decreto-ley 1/2019, la CNMC tiene la capacidad para aprobar unos peajes y cargos con carácter transitorio sobre el Ministerio para la Transición Ecológica en el caso de no estar aprobadas las normativas. Los peajes en manos de la CNMC, que ascienden a unos 7.000 millones de euros, es sólo una parte del recibo eléctrico final. En la factura están también los cargos -destinados a pagar a las renovables, la deuda eléctrica o las extrapeninsulares-, que superan los 10.500 millones y sobre ellos decide el Gobierno.

La CNMC, de acuerdo con estas funciones, ha lanzado una batería de trece circulares de carácter normativo, de las que seis se corresponden con el sector del gas natural, seis con el sector eléctrico y una con ambos sectores. Entre ellas figura la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, que ya ha sido remitida al Consejo de Estado por la CNMC con una propuesta para reducir los peajes de los consumidores en un 5,6% de media, aunque con un impacto diferente dependiendo del colectivo de consumidores.

Los peajes suponen casi un 40% del recibo de la luz, mientras que el precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final y cerca del 25% restante corresponde al IVA y al Impuesto de Electricidad. De esta manera, la propuesta que está tramitando la CNMC de peajes supondría, de concretarse finalmente, un abaratamiento en el recibo de la luz en torno a un 2%.

Este proyecto de circular de la CNMC se ha remitido al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Economía, una vez valoradas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y los 52 agentes que han participado durante el procedimiento de audiencia pública. Con carácter general, el regulador indicó que todos los agentes han valorado positivamente la oportunidad de participar en la elaboración de la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución.

Prórroga hasta que se apruebe la nueva normativa

No obstante, y dado que se trata de una propuesta que antes se debe validar, los peajes eléctricos vigentes en 2019 se prorrogarán en 2020 hasta que entre en vigor la nueva normativa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado a información pública su propuesta de orden, en la que recoge esta prórroga de los peajes, con carácter transitorio, ante la previsibilidad de que el 1 de enero de 2020 no se encuentren aprobadas ninguna de las normas que permita calcular los cargos del sistema eléctrico y los peajes de acceso a las redes de electricidad para el próximo año.

En el texto sometido a información pública, señala que si bien los valores de los peajes de 2019 se pueden entender vigentes en tanto no sean derogados por una disposición posterior, "en aras de la seguridad jurídica se ha considerado conveniente realizar una prórroga expresa de dichos valores a partir del 1 de enero de 2020, habida cuenta del elevado número de sujetos (millones de consumidores y centenares de agentes) que se ven afectados directamente por estos precios regulados".

De hecho, debido a la propia naturaleza de esta prórroga ante la ausencia de las normativas de peajes y cargos, indica que no puede realizar una estimación precisa para el ejercicio completo de 2020 ni de los costes del sistema ni de los ingresos del mismo. De esta manera, la prórroga de los peajes de acceso de energía eléctrica a partir del próximo 1 de enero por el Gobierno supondrá su congelación por sexto año consecutivo.

Mostrar comentarios