Recortes entre 3,26 y 21%

Así te afectan los cambios en el sistema de pensiones si quieres jubilarte antes

Los trabajadores que se jubilen anticipadamente sufrirán un recorte en su pensión que se calculará en función de su vida laboral y de los meses de adelanto.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

¿Estás pensando en la jubilación? El 1 de enero entraron en vigor importantes cambios en el sistema público de pensiones, que los futuros pensionistas notarán con seguridad en sus bolsillos. Además de recuperar el IPC como referencia para revalorizar las pensiones, una de las medidas más importantes es la reforma de la jubilación anticipada voluntaria. Este cambio afectará a la cuantía de las prestaciones de aquellos trabajadores que quieran retirarse antes de tiempo.

Esta primera parte de la reforma de las pensiones, acordada por el Gobierno y los agentes sociales, pretende disminuir el número de trabajadores se jubilan anticipadamente. El objetivo es acercar la edad real a la que se jubilan los trabajadores en España a la edad establecida por la ley. A pesar de que los trabajadores tendrían que jubilarse al cumplir 66 años y dos meses en 2022, la realidad es que se retiran con solo 64 años y 6 meses.

Los trabajadores que se jubilen antes de tiempo desde este mes de enero sufrirán un recorte por cada mes de adelanto respecto a la edad legal que corresponda en cada momento. Hasta ahora, los coeficientes reductores se calculaban en función de los trimestres de adelanto. Otra importante novedad es que la penalización por jubilarse anticipadamente se aplicará directamente sobre la cuantía de la prestación del pensionista. Anteriormente, se recortaba sobre la base reguladora, una cantidad similar al salario del trabajador. Esto supone un duro golpe para el bolsillo.

Penalización según la cotización

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene establecidos cuatro tipos de penalizaciones distintas en función de los años de cotización del futuro pensionista. El nuevo sistema beneficia especialmente a aquellos ciudadanos con una carrera profesional larga. Cuanto mayor sea la vida laboral acumulada por el trabajador, la penalización sufrida es menor.

¿De cuánto sería el recorte en la prestación? En el caso de la jubilación anticipada ordinaria, los recortes oscilan entre el 3,26% y el 21% para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados. Si se trata de ciudadano con una vida laboral más extensa, que acumula 44 años y 6 meses cotizados, la penalización se sitúa entre el 2,81% y el 13%.

Imaginemos un trabajador de 64 años que ha cotizado 37 años y se quiere jubilar con dos años de anticipación respecto a lo establecido. Gracias a su vida laboral, este ciudadano ficticio tiene derecho a una pensión de 1.000 euros. Sin embargo, sufrirá una penalización del 21% por el adelanto, es decir, dejará de percibir 210 euros al mes. Por tanto, se quedaría finalmente con una pensión de 790 euros al mes.

Esta reforma perjudica especialmente a los trabajadores con sueldos altos que tengan derecho a recibir la pensión máxima. Esto se debe a que la penalización se aplica sobre la prestación, como se ha comentado anteriormente. Por eso, la aplicación de los nuevos coeficientes penalizadores para estos jubilados anticipados no se llevará a cabo hasta enero de 2024. Además, la implantación será progresiva durante los 10 años siguientes.

Incentivos para retrasar la jubilación

La reforma diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también busca premiar a aquellos ciudadanos que sigan trabajando cuando ya hayan alcanzado la edad legal de jubilación. Esta se sitúa en los 66 años y dos meses en 2022, pero se elevará progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027.

La nueva ley establece incentivos para los profesionales que decidan retirarse más tarde. En concreto, se duplican las bonificaciones. Los futuros pensionistas cobrarán un 4% más en su prestación por jubilación por cada año extraordinario que se mantengan activos. Estos trabajadores podrán cobrar estos incentivos aunque la cantidad total supere la pensión máxima establecida anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, el límite máximo se sitúa en 2.820 euros al mes en 2022.

Otra alternativa para estos trabajadores que demoran su jubilación es cobrar ese premio en un único pago a la hora de jubilarse, en vez de recibirlo de forma mensual. Se calcula que el pago oscilaría entre los 5.000 euros por cada año de retraso para los perceptores de pensiones mínimas y los 12.000 euros en el caso de los beneficiarios de las pensiones máximas.

Los expertos recomiendan estar preparados financieramente para la jubilación, ya que suele suponer una merma en los ingresos habituales en los hogares respecto a los años de actividad. Finect cuenta con un escaparate de productos de inversión para la jubilación, donde los usuarios pueden encontrar información sobre diferentes opciones como los planes de pensiones, compararlas y escoger aquellas que más se adapten a sus necesidades. 

Mostrar comentarios