Cameron afronta rebelión de euroescépticos si hace concesiones a la eurozona

  • El primer ministro británico, el conservador David Cameron, afronta el malestar del ala euroescéptica de su formación si en la cumbre de Bruselas hace algunas concesiones en materia fiscal para los países de la zona del euro.

Londres, 30 ene.- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, afronta el malestar del ala euroescéptica de su formación si en la cumbre de Bruselas hace algunas concesiones en materia fiscal para los países de la zona del euro.

La asistencia de Cameron a la reunión de Bruselas es la primera desde que el pasado diciembre causara polémica por la decisión de vetar un pacto fiscal para superar la crisis en la zona del euro, pero la medida fue duramente criticada por sus compañeros en la coalición de Gobierno, los liberaldemócratas liderados por Nick Clegg.

Según revela hoy el diario "The Times", Cameron afronta el descontento del ala derecha de los "tories" porque el "premier" se muestra dispuesto a permitir que el Tribunal Europeo de Justicia supervise las nuevas reglas para atajar la deuda en la zona del euro.

Hasta ahora, el primer ministro se había negado a que el citado tribunal fuera utilizado como supervisor de las nuevas reglas, por considerar que la corte tendría que atender tanto a los países de la zona del euro como a la UE en su conjunto, pero ahora Cameron parece dispuesto a abandonar esas reservas como forma de concesión.

El pasado diciembre, el Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar el pacto fiscal debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City de Londres, centro financiero de la capital, pero el viceprimer ministro, Nick Clegg, dijo entonces que el país quedó aislado con esa decisión.

Ante esta situación, "The Times" afirma que Cameron viaja esta vez a Bruselas con un funcionario cercano a Clegg.

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, el euroescéptico Iain Duncan Smith, advirtió el fin de semana de que Cameron puede afrontar problemas en su formación por estas concesiones.

"El primer ministro ha vetado el uso de las instituciones y siempre ha dicho que ese veto era porque no teníamos garantías de que lo que se estaba proponiendo no dañaría el mercado único", dijo Duncan Smith en unas declaraciones a la cadena BBC.

Los líderes de la UE celebran hoy una nueva cumbre extraordinaria en busca de salidas a la crisis, incluyendo una discusión sobre medidas que fomenten el empleo juvenil.

Mostrar comentarios