Cameron anuncia contratos por 40.000 millones de libras entre Gran Bretaña y China

  • El primer ministro británico David Cameron anunció el miércoles la firma de contratos con China por 40.000 millones de libras (54.600 millones de euros, USD 61.900 millones), en el segundo día de la visita del presidente Xi Jinping al Reino Unido.

La suma es superior a las expectativas iniciales de 30.000 millones de libras en acuerdos comerciales y de inversiones bilaterales.

"Los acuerdos concluidos durante esta visita refuerzan una asociación que se desarrolla", se felicitó Cameron en un discurso ante numerosos empresarios chinos y británicos, al margen de esta visita de Estado de cuatro días, la primera de este nivel en una década.

Cameron destacó contratos en el sector del petróleo y gas que involucran al gigante petrolífero BP por unos 12.000 millones de libras, la creación de una empresa binacional de cruceros Carnival por 2.600 millones de libras con el objetivo de construir los lujosos barcos, y acuerdos sobre un monto de 1.400 millones de libras para el constructor automotriz y motorista Rolls-Royce.

Además, los anuncios incluyen el compromiso de acuerdo de participación financiera de una empresa estatal china en la construcción de una central nuclear en el Reino Unido, por un monto de 18.000 millones de libras.

Más allá de estos contratos, Cameron se congratuló por la cooperación en aumento entre ambos países en el dominio financiero, en tanto china desea apoyarse en el polo que constituye la 'City' de Londres para, entre otras cosas, reforzar el carácter internacional de su divisa (el yuan).

Por su parte, el presidente chino aseguró que no habrá "un aterrizaje brutal" en el Reino Unido de la segunda potencia económica mundial, cuyo crecimiento económico ha bajado un poco en los últimos tiempos.

Además, subrayó que los dos países deben reforzar su cooperación económica en cierto número de sectores, como el comercio en línea y la energía.

pn/dt/cb/eg/age/eg

Mostrar comentarios