Cameron celebra los "pasos importantes" acordados por la Eurozona para aumentar la estabilidad del euro

  • Los líderes de la Eurozona llegaron a un acuerdo esta madrugada para abrir la puerta a la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate europeo, algo que podría ser posible a partir de finales de año.

Europa Press

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que los líderes de la Eurozona dieron anoche "pasos importantes" para contribuir a estabilizar el euro tras recordar que Londres lleva reclamando "desde hace mucho tiempo" más medidas para garantizar la estabilidad financiera "a corto plazo" en los países que comparten el euro.

"Creo que han dado pasos importantes adelante anoche y aprecio mucho esto. Todavía queda trabajo importante por hacer", ha explicado el 'premier' británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de trabajo de la cumbre europea.

"Desde hace mucho tiempo hemos dicho que se necesitaban más acciones para la estabilidad financiera a corto plazo, más para recapitalizar a los bancos, utilizar los cortafuegos para reducir las primas de bonos y los tipos de interés para crear una mayor estabilidad", ha recordado.

Los líderes de la Eurozona llegaron a un acuerdo esta madrugada para abrir la puerta a la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate europeo, algo que podría ser posible a partir de finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE), tal y como reclamaba España.

También pactaron que la ayuda del Eurogrupo para las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y por tanto no relegará al resto de acreedores de España.

Asimismo, acordaron autorizar un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias, tal y como reclamó sobre todo el primer ministro italiano, Mario Monti.

Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit. El BCE actuará como agente del fondo de rescate para llevar a cabo estas operaciones en el mercado de forma eficiente.

Mostrar comentarios