Cameron defiende a la City ante el recorte de las primas a los banqueros

  • El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que velará por que la nueva normativa comunitaria sobre primas de los banqueros "sea lo suficientemente flexible" para preservar el papel de la City de Londres como centro financiero.

Londres, 28 feb.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que velará por que la nueva normativa comunitaria sobre primas de los banqueros "sea lo suficientemente flexible" para preservar el papel de la City de Londres como centro financiero.

En declaraciones a los medios británicos durante una reunión en Letonia, Cameron señaló que su Gobierno "analizará cuidadosamente" el acuerdo preliminar alcanzado de madrugada en Bruselas sobre el marco de regulación financiera Basilea III, que incluye un aumento de los requisitos de capital de la banca e impone límites a las bonificaciones de sus directivos.

En la negociación de este acuerdo, que debe entrar en vigor en 2014, Londres -en este caso, sin poder de veto- se opuso sin éxito a la regulación de las primas al juzgar que reducirá la competitividad de la City frente a plazas financieras no europeas como Nueva York o Singapur.

"En el Reino Unido tenemos la sede de los grandes bancos internacionales, que tienen a su vez sucursales y actividades en todo el mundo", recordó el jefe del Gobierno británico.

"Tenemos que asegurarnos de que la legislación fraguada en Bruselas es lo suficientemente flexible para que esos bancos puedan continuar compitiendo y teniendo éxito aun estando ubicados en el Reino Unido", advirtió.

Tras analizar el acuerdo preliminar, el Gobierno de Londres decidirá la posición que llevará a la reunión de ministros de Finanzas que se celebrará la semana próxima en Bruselas.

Frente a la cautela mostrada por Cameron, el alcalde de Londres, el también conservador Boris Johnson, arremetió sin tapujos contra la decisión de la UE, que en su opinión ahuyentará al talento del Reino Unido y el resto de Europa hacia mercados más favorables.

"Los británicos se preguntarán por qué permanecemos en la UE cuando insiste en políticas tan claramente contraproducentes", afirmó Johnson, quien subrayó que "Bruselas no puede fijar la paga de los banqueros del mundo".

"Esta es posiblemente la política más ingenua en salir de Europa desde que Diocleciano intentó fijar el precio de los alimentos en todo el imperio romano", incidió el primer edil, licenciado en Civilizaciones Clásicas.

Según el pacto preliminar sobre Basilea III, los incentivos para los altos cargos de las entidades financieras no podrán superar el equivalente a un salario anual o, si hay luz verde de los accionistas, el equivalente a dos veces esa cantidad.

Además, a partir de 2014 los bancos europeos tendrán que reservar suficiente capital -con una proporción mínima del 9 % de capital de calidad- para asegurar su estabilidad frente a las crisis y proveer crédito suficiente a las pequeñas y medianas empresas.

Los Estados miembros tendrán flexibilidad para imponer requisitos de capital más estrictos a sus bancos si creen que pueden representar un riesgo para todo el sistema financiero.

En cuanto a la normativa sobre las primas, los analistas de la City, en línea con la posición del Gobierno, han advertido de que la consecuencia de fijar límites será que subirán los salarios base de los banqueros y que las empresas que puedan escoger abandonarán la Unión Europea.

Mostrar comentarios