Cameron pide a Van Rompuy que la UE mantenga el gasto "bajo control"

  • El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy en Londres al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que la UE mantenga el presupuesto "bajo control".

Londres, 25 oct.- El primer ministro británico, David Cameron, pidió hoy en Londres al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que la UE mantenga el presupuesto "bajo control".

El jefe del Gobierno británico, que se reunió hoy con Van Rompuy en su residencia oficial, ha amenazado con vetar cualquier aumento a largo plazo por encima de la inflación en el gasto comunitario.

En una declaración a la prensa antes de la reunión, Cameron señaló que actualmente "hay asuntos muy importantes que debatir dentro de la Unión Europea (UE)", entre los que incluyó la cuestión del presupuesto europeo, sobre la que tratarán de ponerse de acuerdo los líderes europeos en una nueva cumbre prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre, señaló el portavoz.

Sobre ese asunto, el líder "tory" insistió hoy en la importancia de que la UE mantenga los costes y el gasto "bajo control".

Otro de los temas abordados fue la cuestión del estímulo del crecimiento económico dentro de la UE así como la necesidad de adoptar "una posición fuerte en el mundo" en relación a asuntos como Siria e Irán.

Este encuentro se produjo después de que el Parlamento europeo respaldara esta semana una subida del 6,8 % en el gasto del presupuesto comunitario para el 2013 y un incremento general de al menos el 5 % para 2014-2010, que deberán ser acordados antes de finales de año.

La pasada semana, los líderes de la UE reconocieron que existen importantes diferencias en la negociación sobre el próximo marco presupuestario plurianual del bloque.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó entonces con vetar el proyecto de cuentas europeas para el periodo 2014-2020 si el Reino Unido no salía "bien parado" en las negociaciones.

La CE espera que los Veintisiete puedan llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre el techo de gasto y las principales partidas, con el fin de trabajar durante 2013 en los detalles.

En paralelo, el Consejo Europeo acordó explorar la posibilidad de crear un presupuesto propio de la zona euro, que estaría destinado principalmente a financiar reformas estructurales y a absorber turbulencias financieras en los países.

Mostrar comentarios