Cameron va a Bruselas con todas sus armas para lograr congelar el presupuesto

  • El primer ministro británico, David Cameron, asistirá a la cumbre de Bruselas con la intención de pedir una congelación o incluso un recorte del presupuesto europeo 2014-2020, sin descartar ejercer el veto si no está conforme con el pacto final.

Londres, 21 nov.- El primer ministro británico, David Cameron, asistirá a la cumbre de Bruselas con la intención de pedir una congelación o incluso un recorte del presupuesto europeo 2014-2020, sin descartar ejercer el veto si no está conforme con el pacto final.

El líder conservador se propone asegurarse en la reunión de la UE este jueves y viernes que "no se recorta" el reembolso anual que recibe el Estado británico de parte de su contribución a las finanzas europeas, negociado en 1984 por Margaret Thatcher para compensar su menor uso de las ayudas agrícolas.

"Es una parte increíblemente importante de la posición del Reino Unido en Europa y me aseguraré de que obtenemos un trato justo", subrayó hoy Cameron en el Parlamento.

Sobre la posición negociadora británica, un portavoz oficial dijo que se buscará "el mejor acuerdo para el contribuyente británico", lo que significa "limitar el nivel total de gasto y proteger la devolución" al Reino Unido.

Aunque las posiciones en Bruselas son encontradas, existe una remota posibilidad de acuerdo en torno a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha planteado limitar la contribución presupuestaria de los países.

Esto equivaldría a un recorte de unos 75.000 millones de euros del presupuesto respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, con una destacada reducción de las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a la cohesión.

"Esta propuesta es un paso en la dirección acertada, pero creemos que todavía se puede recortar más", señaló el portavoz de Downing Street.

La oferta de Van Rompuy, que ya ha sido rechazada por Francia y España, propone un recorte menor del que exige el Reino Unido, pero quizás suficiente para que Cameron pudiera venderlo como un éxito en casa.

Paradójicamente, cualquier reducción del presupuesto europeo plantearía un problema añadido para Londres ya que, si se revisara la contribución de los países, podría reducirse el famoso reembolso británico -actualmente de unos 3.500 millones de euros al año-, sagrado para los diputados conservadores.

Bajo gran presión de los euroescépticos en su partido, Cameron ha afirmado en los últimos días que se mostrará "duro" en las negociaciones.

Su argumento es que "no es creíble" que el presupuesto de la Unión Europea, que tanto la Comisión Europea como buena parte de los países miembros quieren aumentar, escape a las medidas de austeridad aplicadas en los países.

El primer ministro tiene un mandato claro de su Parlamento para rechazar cualquier aumento del gasto y está respaldado además para ejercer el veto sobre un acuerdo desfavorable.

Cameron aboga por una congelación en términos reales (con aumentos por inflación), pero los "tories" euroescépticos e incluso la oposición laborista le presionan para que vaya más allá y exija una reducción.

El pasado octubre, el "premier" sufrió una humillante derrota parlamentaria después de que conservadores y laboristas se aliaran para aprobar una moción no vinculante que censuraba su posición en favor de otra más radical.

Así las cosas, no se descarta que, ante la posibilidad de volver a casa con un acuerdo insatisfactorio, Cameron ejerza el veto sobre el acuerdo presupuestario, como ya hizo el año pasado respecto al pacto fiscal.

Frente a esta postura de los políticos, la comunidad de empresarios ha empezado a mostrar su preocupación por la posibilidad de que el cada vez mayor distanciamiento del Reino Unido de la Unión Europea socave su poder de negociación y conlleve aislamiento.

Esta semana, el presidente de la patronal CBI, Roger Carr, recordó a Cameron que, al margen de lo popular que sea con los electores la opción de una retirada de Europa, los empresarios y los políticos deben mantener "un puente firmemente establecido".

Mostrar comentarios