Del grupo Nufri

Camino Soria, al pueblo donde se produce una de cada diez manzanas de España

  • Una empresa catalana reconvirtió una finca remolachera en El Burgo de Osma en 800 hectáreas de manzanos para ser la primera potencia nacional.
El sabor y la textura de las manzanas, modificados a causa del cambio climático
El sabor y la textura de las manzanas, modificados a causa del cambio climático

La manzana necesita de una gran oscilación de temperatura, de hasta 30 grados, para madurar y crecer. Y eso es algo que se da sin problemas en El Burgo de Osma, en tierras del Cid, en medio del páramo soriano, donde hace ya doce años, en 2008, la compañía frutícola catalana Nufri, con sede central en Mollerusa (Lleida), se hizo con una antigua finca del grupo Ebro Puleva dedicada al cultivo de remolacha para convertirla en la mayor plantación de manzanos del mundo. 800 hectáreas, cerca de 3 millones de árboles, para producir, a pleno rendimiento, 40.000 toneladas anuales de manzana, casi el 10% de la producción nacional. En total, entre sus fincas de Soria y Lleida, el grupo Nufri produce alrededor de 75.000 toneladas anuales de manzanas, cerca del 18% de la producción total española.

Además, la gigantesca plantación de manzanos se ha convertido en todo un símbolo en la comarca. Creando empleo, durante la época de recolección emplea a más de 500 personas, que se suman a las alrededor de 75 que trabajan fijas durante todo el año en la central, y siendo un actor contra la despoblación en el epicentro de la llamada 'España vaciada'. El pueblo de La Rasa, perteneciente al municipio de San Esteban de Gormaz, ha pasado de 30 habitantes en el año 2008, cuando llegó Nufri, a los 52 de la actualidad, algo inaudito en la España rural.

Golden, Gala, Fuji, Envy y Evelina son las variedades de manzanas que se cultivan en La Rasa, alguna de las cuales se comercializan bajo la marca de calidad Livinda. "La Rasa es la más representativa de  nuestras fincas y un símbolo de nuestra filosofía. Durante años nuestros expertos agrónomos estudiaron las condiciones edafoclimáticas de diferentes terrenos, palpando la tierra y observando la luz. Finalmente, en el año 2008, elegimos La Rasa. Una gran finca de 1040 hectáreas" (800 de manzanos) "a 870 metros de altitud y certificada con el sello de calidad de Tierra de Sabor", explica Nufri. 

La propia empresa da sus razones para la ubicación: "La Rasa se erige como el paraje ideal para el cultivo de las mejores manzanas nacionales. En este lugar conviven en armonía la climatología ideal para el cultivo de las manzanas, el agua –los ríos Duero y Ucero atraviesan la finca y el agua de su caudal se utiliza como riego– y la tierra con los nutrientes necesarios. Una alianza natural que garantiza la excelencia de nuestra fruta y nos permite cultivar nuestra marca de manzanas Premium Livinda y las variedades club: Envy y Evelina, de las que disponemos la exclusividad. Ambas variedades son el resultado de años de estudios e indagaciones de nuestros agrónomos, buscando siempre las mejores condiciones para cultivarlas manteniendo los estándares de calidad". 

Pero el Grupo Nufri es mucho más que La Rasa. En 1973 nació la empresa de la mano de un grupo de productores de la comarca leridana del Pla d’Urgell, que desde siempre se han dedicado en cuerpo y alma a la producción de las mejores manzanas. Nufri, totalmente convencido de que en España se podía cultivar una manzana de altura y calidad que pudiera competir con las manzanas que se producen en Europa, decidió apostar por este tipo de cultivo para producir "la mejor manzana europea". 

Nufri factura alrededor de 350 millones de euros al año y exporta a los cinco continentes. La compañía produce anualmente 75.000 toneladas de manzana, 50.000 de cítricos y plátano, 30.000 de fruta de hueso, 25.000 de frutas tropicales y 20.000 de pera. La sede central de la empresa está en Mollerusa (Lleida) y tiene instalaciones y fincas en  en La Rasa, Belver de Cinca (Lleida) y Gibraleón (Huelva). Además, cuenta con oficinas comerciales en Madrid, Barcelona y Sevilla. La actividad del grupo está diversificada en los viveros, frutas y hortalizas frescas, zumos y preparados, servicios de logística y almacenaje y energías renovables. 

En el apartado energético, Nufri ha apostado por la cogeneración y las energías renovables. En la actualidad cuenta con 45 mw instalados en cuatro plantas de cogeneración, cuyos excedentes vierte a la red general, lo que le permite a la compañía ir en la senda de la eficiencia energética con un ahorro del 22% en energía primaria (16.000 toneladas de petróleo al año); la descarbonización, con un ahorro de emisiones de 40.000 toneladas de CO2 al año; y la competitividad, con la mejora de costes energéticos y sostenibilidad.

Además, el pasado mes de agosto, la Junta de Castilla y Leóin dio autorización a Nufri  para la construcción de su planta fotovoltaica de autoconsumo con excedentes en La Rasa, que contará con una potencia instalada de 1.324,11 kW y para la que realiza una inversión de un millón de euros. La instalación fotovoltaica se construye  en la cubierta del edificio de la planta de transformación  de La Rasa de la empresa y contará con 38 módulos fotovoltaicos con una potencia nominal de 1.324,11 kW y estará conectada a la red interior de media tensión de Nufri y una tensión de conexión de 45 kV.

Mostrar comentarios