Camioneros costarricenses cierran frontera por "abuso de autoridad" de Panamá

  • Camioneros de Costa Rica mantienen cerrado el paso al transporte de carga por la frontera con Panamá para exigir que ese país detenga los "abusos de autoridad" del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), informó hoy una fuente del sector.

San José, 1 mar.- Camioneros de Costa Rica mantienen cerrado el paso al transporte de carga por la frontera con Panamá para exigir que ese país detenga los "abusos de autoridad" del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), informó hoy una fuente del sector.

La presidenta de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, declaró hoy a Efe que en la frontera de Paso Canoas hay paso para el turismo y vehículos livianos, pero no para el transporte de carga.

El paro comenzó el jueves y hasta el momento hay unos 400 camiones estacionados a la orilla de la carretera, tanto del lado panameño como del costarricense.

"Hay un abuso de autoridad del Senafront. Detienen a los vehículos de carga y de turismo con placas (matrícula) costarricenses por tres o cuatro horas, luego la policía de tránsito hace un parte (infracción) y les quitan las llaves y los documentos", manifestó.

Según Lizano, las autoridades no devuelven las llaves y los documentos hasta que la infracción sea pagada, pese a que la ley panameña da un plazo de un mes para hacerlo.

La dirigente aseguró que el paro en la frontera se mantendrá hasta que haya una manifestación del Gobierno panameño para remediar la situación.

Lizano dijo que en su país ya han enviado cartas exponiendo la situación a la Cancillería, a la Casa Presidencial y al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), así como al consulado costarricense en la ciudad panameña de David.

Sin embargo, no han recibido respuesta, con excepción del Comex, que se ha mostrado "muy atento" a lo que sucede, explicó la dirigente de los transportistas.

El pasado 4 de octubre Panamá y Costa Rica acordaron ampliar el acuerdo de movilidad de sus ciudadanos en el área fronteriza, incluyendo los vehículos, para resolver un diferendo por el cobro excesivo de multas de parte de las autoridades costarricenses a los conductores panameños, pero la situación también persiste.

La queja panameña consiste en que los costarricenses aplican una multa equivalente al impuesto de introducción cuando detienen un vehículo de este país que no cumplía con los requisitos de Costa Rica para ingresar a su territorio.

Incluso el pasado 6 de febrero la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, tras reunirse en Panamá con su colega Ricardo Martinelli, dijo que se revisaría la detención de automóviles panameños en territorio de su país, sin dar más detalles.

Mostrar comentarios