Situación crítica en el transporte

¿Podría llegar a España el caos de Reino Unido? En 15 años no habrá camioneros

Con un sector en el que la mayoría de los trabajadores rebasa los 50 años, en cinco años faltarán 15.000, pese a que la tasa de paro juvenil es del 40%, La falta de seguridad hace que solo un 3% sean mujeres.

Transporte Brexit
El Brexit y la Covid han provocado una crisis que ha dejado desabastecido Reino Unido.
Europa Press

La falta de transportistas, que ha dejado desabastecido de carburante al Reino Unido del Brexit, ha provocado una crisis sin precedentes en el país, que se agravará con la entrada del invierno y por los riesgos que genera la pandemia del coronavirus, a la que las autoridades británicas culpan de la falta de combustible. La situación podría prolongarse hasta Navidad. La escasez de mano de obra en el transporte, un sector con condiciones muy duras, no demasiado bien pagado y en el que la falta de seguridad en las áreas de descanso es un gran problema, se replica en Europa, incluida España, y en países como Japón, aunque no con tanta intensidad.

La situación en Reino Unido es tan crítica que incluso el primer ministro Boris Johnson se plantea dar un paso atrás en el Brexit, que ha sido uno de los desencadenantes del desabastecimiento. Con el Ejército en alerta, para decidir su intervención en el caso de que sea necesario, Johnson se plantea ahora dar su brazo a torcer y facilitar permisos de trabajo temporales a transportistas extranjeros para afrontar el estado de emergencia. Así, el Ejecutivo británico ha decidido conceder 5.000 visados de entrada para tres mes a transportistas extranjeros.

Ramón Valdivia, secretario general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), detalla a La Información los problemas del sector y asegura que las administraciones públicas les escuchan -se han reunido estos días con los responsables de la Comunidad de Madrid-, pero muchas de los compromisos no se materializan. Admite que faltan inversiones en carreteras y mayor seguridad en las áreas de descanso, en la que estos pasan buena parte de su tiempo, alejados de las familias, otra de las circunstancias que hace que los jóvenes rechacen estos empleos y que haya apenas un 3% de mujeres empleadas.

Faltan 5.000 camioneros y en cinco años se necesitarán tres veces más. No existe relevo generacional en la que los mayores de 50 años son protagonistas

Valdivia admite que el 72% de los conductores de vehículos pesados en España tiene más de 50 años y, por tanto, en una década se perderá más del 30% de esta fuerza laboral. Además, siete de cada diez conductores profesionales participa en la carga y descarga de la mercancía que transportan, una labor ajena a su actividad que acarrea fatiga y que puede  traducirse en siniestralidad; accidentes laborales al ejecutar las labores de carga y descarga y al manipular la mercancía. Portugal acaba de prohibir por ley estas situaciones.

El responsable de Astic ya vaticinaba hace unos meses la gravedad de la situación asegurando que en 15 años no habrá conductores de camiones si continúa en aumento el desajuste entre la oferta y la demanda de este empleo clave para la economía española. Los 5.000 transportistas que faltan en la actualidad se triplicarán en muy pocos años y el problema viene de hace tiempo. Tampoco la situación de escasez de camioneros en Reino Unido -se necesitan más de 30.000- se puede solucionar desde otros países europeos, ya que las condiciones laborales que se ofrecen son muy poco atractivas.

La falta de prestigio que tiene la profesión hace que los jóvenes no vean una salida laboral trabajando como transportista. Valdivia destaca la importancia de la Formación Profesional Dual para atraer a este colectivo y señala están trabajando en un proyecto que se puso en marcha en 2018: el ciclo de grado superior (CGS) en transporte y logística en modalidad dual, en el que los aprendices realizan un tercio de su formación en empresas del sector. Este año se podrán formar en empresas como El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski. Pese a todo, los fines de semana trabajando, horarios nocturnos y escasos descansos siguen echando para atrás a estos jóvenes, pese a que la pandemia ha servido para dar a conocer su importante papel en la economía, ya que el transporte se volcó durante los meses peores del coronavirus para garantizar el suministro de alimentos y productos básicos.

El sector vaticinaba hace meses lo que ahora está ocurriendo en Reino Unido. Polonia y Alemana demandan miles de camioneros para evitar un gran parón.

Un estudio de Transport Intelligence (TI), una plataforma británica centrada en el estudio y el análisis del sector logístico, publicado a principios de mes alertaba de que faltaban 400.000 camioneros en toda Europa, ya que mientras las demandas del mercado crecen exponencialmente, fundamentalmente por el 'ecommerce', y los retiros no paran de sucederse, con situaciones críticas por ejemplo en España, donde calculan que faltan más de 15.000 trabajadores. Los países europeos más afectados son Polonia, que demanda 123.842 profesionales; Reino Unido, que necesita más de 60.000; y Alemania, entre 45.000 y 60.000. Varios estudios apuntan a que en 2050 la tasa de movilidad de mercancías se verá incrementada en un 60%.

Los responsables del estudio ya advertían en esa fecha de la situación especialmente grave de Reino Unido, "ya que no solamente está lidiando con un Brexit duro, además ha visto como muchos trabajadores europeos se han ido durante el transcurso de la pandemia cuando cerraban sus empresas". TI alertaba de factores como el envejecimiento de la profesión y el número insuficiente de nuevas contrataciones debido a las condiciones de trabajo y los problemas de imagen de la profesión.

Mostrar comentarios