Campa aclara que el FROB ya era "válido" antes de que la CE diera su visto bueno

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aclaró hoy que el Fondo para la Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), ya era "plenamente válido" antes de que ayer recibiera el visto bueno de Bruselas, puesto que fue aprobado por el Congreso de los Diputados y España es un Estado soberano.

El Gobierno no descarta que la tasa de paro llegue al 20 por ciento
El Gobierno no descarta que la tasa de paro llegue al 20 por ciento

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aclaró hoy que el Fondo para la Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), ya era "plenamente válido" antes de que ayer recibiera el visto bueno de Bruselas, puesto que fue aprobado por el Congreso de los Diputados y España es un Estado soberano.

Durante la rueda de prensa en la que explicó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa negó que la Comisión Europea aprobara ayer el FROB y añadió que lo que aprobó fue un "esquema general" que establece unos criterios que deben cumplir todas las operaciones en las que actúe el FROB.

Puntualizó que si una transacción no cumple este esquema es cuando la operación debería ser analiza de forma individual por Bruselas para ver si cumple con las condiciones de ayuda del mercado.

Campa señaló que antes de la decisión de la Comisión Europea el Fondo ya estaba "operativo" y que de haberse producido una transacción con una intervención del FROB hace seis meses, "se hubiera comunicado a la Comisión para ver si era compatible con la legislación comunitaria".

"España es un Estado soberano y sus normas las aprueba el Parlamento y no la Comisión Europea", aseveró, tras indicar que no cree que la decisión de Bruselas haya retrasado ni pospuesto operaciones sobre futuras fusiones de cajas de ahorro.

Al respecto, se refirió a la eventual fusión de las cajas de ahorro gallegas Caixanova y Caixa Galicia y adelantó que el Consejo de Ministros estudia hoy su "legitimidad" para ver si la unión sería compatible con las leyes nacionales y el ordenamiento jurídico español.

Con respecto al cumplimiento del Gobierno español del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, dijo que el Ejecutivo ya trabaja en un plan de austeridad para cumplir el objetivo de reducción del déficit al 3% para el año 2013 y descartó que las dificultades económicas y financieras que atraviesa Grecia puedan "acelerar" las medidas de ajuste de España.

En este sentido, recordó que el Plan de austeridad que previsiblemente aprobara hoy el Consejo de Ministros y que reducirá el gasto público en torno a 50.000 millones de euros, supondrá un ajuste del déficit estructural español.

Explicó que el aumento de la presión fiscal vendrá derivado no de la subida de los impuestos sino de mayores ingresos derivados de la mejora de la actividad económica.

Mostrar comentarios