Campa obtiene el respaldo preliminar del Parlamento Europeo para presidir la EBA

  • Los eurodiputados han mostrado sus dudas sobre su independencia por el cargo actual, la dirección global de Asuntos Regulatorios del Santander.
José Manuel Campa
José Manuel Campa
Europa Press

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la candidatura del español José Manuel Campa para convertirse a partir del 1 de abril en el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), vacante desde que el italiano Andrea Enria abandonase el cargo en enero para situarse al frente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Los eurodiputados han respaldado su nombramiento con 35 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, pero esta opinión debe ser confirmada ahora por el pleno de la Eurocámara. Antes del voto, Campa ha defendido su adecuación al cargo en una audiencia en la que los eurodiputados han mostrado sus dudas sobre su independencia por el cargo actual del español, quien en la actualidad ocupa la dirección global de Asuntos Regulatorios del Santander.

En concreto, han preguntado por esta cuestión los representantes del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D). También el eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), quien ha afirmado que Campa tendrá que hacer un "sobresfuerzo" para "demostrar" que no existe ningún conflicto de intereses.

Campa ha defendido que todavía ostenta su cargo en el Santander porque haber dejado la entidad antes de ser nombrado presidente de la BEA es "un riesgo que podría haber asumido" pero "no sería proporcionado". En la misma línea, ha asegurado que "dejar el Santander una semana, dos semanas o tres semanas antes de hoy (por este martes) no habría supuesto una diferencia sustancial" porque las dudas sobre un posible conflicto de intereses "probablemente continuarían".

En cualquier caso, ha garantizado su independencia al frente de la EBA y ha enfatizado que toda su experiencia profesional, que trasladará a sus funciones en la institución bancaria europea, le ha permitido "fortalecer su habilidad para entender diferentes puntos de vista" y gracias a ello dispone "una perspectiva única".

Sus explicaciones no han convencido al grupo de Los Verdes, que se han opuesto a un nombramiento que considera "inaceptable" porque su carrera profesional "está estrechamente ligada" a un banco que ahora estará bajo su supervisión y que ha tenido "históricamente un comportamiento inaceptable en el terreno de la protección a las personas hipotecadas y usuarias de servicios financieros".

En términos generales, Campa ha remarcado que la EBA "ha demostrado su papel esencial" en la UE para contribuir en el desarrollo de los test de estrés a la banca, la mejora de la transparencia del sistema financiero. "Es un actor esencial para construir un marco de supervisión que asegure una industria (financiera) sólida en Europa", ha enfatizado.

En su opinión, el mandato original de la EBA de "construir un único marco legislativo y de supervisión para todo el sector bancario" del bloque comunitario sigue siendo válido para "asegurar un sector bancario eficiente, transparente y estable que beneficie a consumidres, empresas y toda la comunidad".

Este mandato es "efectivo", ha apuntado, a través de tareas como "contribuir a la creación de un conjunto de normas bancarias, impulsar la convergencias en las prácticas de supervisión y resolución, garantizar una aplicación armonizada de las normas prudenciales y fortalecer la transparencia y analizar el estado del sector bancario".

Respaldo a Lane para el BCE

Por otro lado, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha respaldado también la candidatura de Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda, para sustituir a partir del próximo 31 de mayo en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) a Peter Praet, economista jefe del instituto emisor.

El irlandés ha recibido el apoyo de 33 eurodiputados, mientras que 8 han votado en contra y 6 se han abstenido. Al igual que sucede con Campa, esta posición todavía debe ser respaldada por el pleno de la Eurocámara antes de que Lane pueda asumir el cargo en el BCE.

Finalmente, los eurodiputados de la comisión europarlamentaria han apoyado el nombramiento del italiano Sebastiano Laviola como nuevo miembro de la Junta Única de Resolución (JUR) con 37 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Mostrar comentarios