Campa ve superada la caída transitoria de los precios, que no fue deflación

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que ha quedado "superada" la caída "transitoria" que los precios de consumo han registrado en los últimos ocho meses hasta noviembre pasado, un "episodio" que, insistió, "no ha sido deflación".

El petróleo devuelve el IPC a tasas positivas tras ocho meses de caídas
El petróleo devuelve el IPC a tasas positivas tras ocho meses de caídas

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que ha quedado "superada" la caída "transitoria" que los precios de consumo han registrado en los últimos ocho meses hasta noviembre pasado, un "episodio" que, insistió, "no ha sido deflación".

Campa hizo este análisis en la rueda de prensa en la que comentó los datos del IPC de noviembre publicados hoy por el INE, según los cuales la tasa de inflación volvió a registros interanuales positivos, del 0,3%, mientras la subida mensual fue de cinco décimas.

Según el secretario de Estado, la tasa de inflación seguirá siendo moderada en los próximos meses, tanto por la situación económica como por la estabilidad de los precios de la energía, y cerrará este año en una cifra que situó "entre el dato actual y el 1%".

Campa señaló que Economía no contempla que vaya a haber de nuevo tasas negativas, aunque admitió que podría pasar si se registrase de nuevo una volatilidad a la baja de los precios energéticos, lo que en ningún caso, insistió, podría considerarse como deflación.

El secretario de Estado valoró esta "normalización" del IPC, que confirma que los precios cayeron tanto en los meses anteriores, empujados por el descenso de los de la energía.

Además subrayó que la moderación de la inflación sigue teniendo efectos positivos porque el diferencial de precios con los de la zona euro sigue siendo negativo -los precios de consumo españoles en noviembre fueron dos décimas más bajos que los del área-, lo que "contribuye a la mejora de la competitividad de la economía".

El citado diferencial se está acortando, según su análisis, por la energía, debido a que en España los impuestos de los productos energéticos son menores que en otros países de su entorno, por lo que cuando los precios de este grupo bajan o suben el porcentaje en ambos casos es mayor en el caso español.

En cualquier caso valoró que persista el diferencial en los precios más estables, los que se recogen en la inflación subyacente.

Una subyacente que se situó en el 0,2% en noviembre, lo que según Campa demuestra que la vuelta a tasas positivas no se debe exclusivamente a la energía, sino que también han ayudado los componentes más estables del IPC, que siguen creciendo.

Mostrar comentarios