Campesinos paraguayos comienzan a retirarse de tierras de colonos brasileños

  • Campesinos "sin tierra" que hace casi tres meses invadieron áreas agrícolas de productores brasileños en el este de Paraguay comenzaron hoy a retirarse de las zonas ocupadas, informó a Efe una fuente policial.

Asunción, 13 jul.- Campesinos "sin tierra" que hace casi tres meses invadieron áreas agrícolas de productores brasileños en el este de Paraguay comenzaron hoy a retirarse de las zonas ocupadas, informó a Efe una fuente policial.

Un grupo de 230 labradores abandonaron de manera pacífica los terrenos del productor brasileño Tranquilo Favero en el distrito de Ñacunday, en el sur del departamento de Alto Paraná, que habían sido invadidos por unos 600 campesinos el 21 de abril pasado.

El portavoz de la Policía del departamento, Augusto Lima, contactado por Efe telefónicamente, aseveró que "se recurrió al diálogo, se extremaron todos los recursos posibles y se está consiguiendo que pacíficamente se retiren del inmueble".

Detalló que los invasores ocupaban "varios sectores (de Ñacunday) y las autoridades están conversando con cada grupo" para convencerlos de que se marchen de las tierras ocupadas.

"Muchos ya salieron ayer, hoy unos 230 campesinos se retiraron, algunos volvieron a sus comunidades, otros permanecen a las afueras de la hacienda", explicó la fuente.

La salida de los "sin tierra" se produjo luego de que el jefe de Estado, Fernando Lugo, recibiera el martes al embajador de Brasil en Asunción, Eduardo Dos Santos, a los "brasiguayos" de Alto Paraná y a los abogados de Favero, quienes accedieron a presentar los títulos de las propiedades en litigio.

La situación en Ñacunday, a 70 kilómetros al sur de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, se había agravado en los últimos días al anunciar los productores brasileños que ingresarían hoy con sus tractores a las haciendas invadidas para poder sembrar o cosechar.

La Policía mantenía movilizados a unos 500 agentes en la región, donde es frecuente la ocupación de tierras por parte de campesinos radicalizados y donde Favero, el mayor productor individual de soja de Paraguay, controla grandes extensiones que arrienda a sus compatriotas.

Mostrar comentarios