Las deducciones por territorios, la clave 

Al campo, el IRPF le sale a cuenta: siete de cada diez declaraciones son a devolver

Sobre un total de 5.771.522 de declaraciones presentadas en poblaciones menores de 20.000 habitantes, 4.135.177 son a devolver, esto supone 71,64%, frente a 1.573.841 que resultaron a ingresar, según datos de Gestha

Al campo, el IRPF le sale a cuenta: Siete de cada diez declaraciones son a devolver
Al campo, el IRPF le sale a cuenta: Siete de cada diez declaraciones son a devolver
Europa Press

El 70% de las declaraciones de la renta que se presentan en localidades de menos de 20.000 habitantes en España salen a devolver, mientras que en el resto de municipios con más población esta cifra cae al 60%, según datos de los Técnicos de Hacienda, Gestha, que han sido recopilados por la operadora Eurona. En concreto, sobre un total de 5.771.522 declaraciones presentadas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, 4.135.177 salieron a devolver (71,64%), frente a 1.573.841 que resultaron a pagar. Las contribuyentes que presentan el IRPF en estos municipios suponen casi el 30% del total a nivel nacional.

Entre las razones, que apuntan desde la operadora, se encuentra el importante papel de las deducciones introducidas en algunas comunidades autónomas, con el objetivo de luchar contra la despoblación. Además, en el campo, muchos de los contribuyentes con bajos ingresos descartan realizar la declaración de la Renta porque no tienen una obligación para hacerlo y no tienen en cuenta que les puede salir a devolver. En cualquier caso, el perfil de los contribuyentes en las zonas rurales varía mucho. 

El perfil del contribuyente es muy diferente en estas localidades. En concreto,  existen 888.361 personas que declaran ser titulares de actividades agropecuarias. De ellas, el 99,3% son de nacionalidad española, y el 61,8% son hombres. Respecto a las actividades agrícolas se trata de profesiones con una media de edad avanzada: el 62,7% de las casi 900.000 declaraciones tienen más de 55 años, no llegando al 6,2% las que tienen menos de 35 años, lo que representa la falta de relevo generacional en este sector.

Un importante catálogo de deducciones regionales 

Otro factor importante para que las declaraciones salgan a devolver se encuentra en las deducciones existentes en algunas comunidades autónomas. Entre ellas, destaca la de Aragón que contempla esta rebaja fiscal para la adquisición o rehabilitacióin de vivienda habitual en núcleos rurales o similares. Por su parte, Asturias fija deducciones por donaciones de fincas rústicas a favor del Principado, por certificación de la gestión forestal sostenible o por naciomiento y adopción de segundo y sucesivos hijso en ayuntamientos en riesgo de despoblación.  

En este terreno, otra de las comunidades autónomas más generosas es Castilla y León, que incluye amplio catálogo que incluye la adquisición o rehabilitación de vivienda por jóvenes en núcleos rurales, la inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual o la inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales.

La Rioja se sitúa en una línea similar ya que contempla múltiples supuestos a los que aplicar la deducción: Bien por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios, por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios, por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios en el periodo impositivo y la mantengan durante un plazo de al menos 3 años consecutivos, entre otras variables. 

Precisamente para dar una mejor atención y una información más completa sobre estas deducciones, Eurona ofrece a sus clientes que disfrutan del servicio de conexión a internet vía satélite un especialista en derecho fiscal, y no un simple gestor, para hacer la declaración a través de su servicio Eurona Libertad.

Mostrar comentarios