Camps pide el máximo consenso para preparar una Comunitat de 7 millones de personas

  • Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad civil y la clase política para que ayuden a lograr un desarrollo consensuado de la ordenación del territorio con el horizonte del año 2030 y una perspectiva demográfica de siete millones de habitantes.

Camps pide el máximo consenso para preparar una Comunitat de 7 millones de personas
Camps pide el máximo consenso para preparar una Comunitat de 7 millones de personas

Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad civil y la clase política para que ayuden a lograr un desarrollo consensuado de la ordenación del territorio con el horizonte del año 2030 y una perspectiva demográfica de siete millones de habitantes.

Así lo ha asegurado hoy Camps en la presentación de las "Metas y Propuestas de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana" para los próximos veinte años, celebrada en el Museo de las Ciencias ante un abarrotado auditorio con representantes empresariales, sociales, institucionales y políticos de la región.

Este proyecto, iniciado por el entonces conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda José Ramón García Antón -fallecido en agosto y a quien Camps ha lanzado hoy un saludo "vía espacial al cielo"- y concretado por su sucesor, Juan Cotino, será aprobado por el Consell a finales de 2010 tras recibir propuestas de todos los sectores involucrados en el desarrollo territorial de la Comunitat.

"¿Quién puede estar en contra de esto?", se ha preguntado el jefe del Consell, quien se ha mostrado convencido de que como "no hay nadie" que se oponga, el proyecto final de este "hercúleo esfuerzo" de la Generalitat será el resultado de un grado máximo de consenso y de unidad ante las necesidades de la región, tanto medioambientales como urbanísticas y turísticas, de transporte o de infraestructuras.

Camps, quien ha insistido en la conveniencia de preservar el territorio para las futuras generaciones y ha señalado que en esta tarea también se incluye a la opción de "coordinar o consorciar lo público y lo privado", ha señalado que esta estrategia territorial debe basarse en perspectivas tanto técnicas como "emocionales" para llevar a término un proyecto "viable, creíble y desarrollable".

Para el jefe del Consell, la Comunitat debe seguir creciendo "pero de una forma ordenada y coherente", consensuada entre las autoridades regionales, provinciales, municipales y comarcales "en la misma dirección" para que la planificación evite tomar decisiones de las que luego se puedan arrepentir.

Este plan, diseñado globalmente para abarcar las necesidades de los cuatro puntos cardinales de la Comunitat, debe afrontar también el hecho de que el litoral aglutina a la mayor parte de la población y la actividad económica de la región, así como que "las casas, las fábricas y las infraestructuras" se concentran "en el cinco por ciento de todo el territorio".

Según Camps, "se acabaron las propuestas yuxtapuestas que no encajan en un puzzle incomprensible"; a su juicio, a los habitantes de la Comunitat "nos gustan y nos disgustan las mismas cosas", por lo que lograr el máximo consenso social y político en esta estrategia territorial "no es una utopía".

En este sentido, ha abogado por "unir el sentimiento, la expectativa y el corazón de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para lograr un desarrollo posible y sostenible del futuro de nuestro territorio", que es "lo más grande que se nos ha dado".

Camps ha añadido que este plan "es más que una mera planificación: es una forma de entender el futuro".

Por su parte, la directora general de Territorio y Paisaje de la Generalitat, Aránzazu Muñoz, ha sido la encargada de presentar este proyecto diseñado para preparar una Comunitat "para siete millones de habitantes y veinte millones de visitantes al año".

"Metas+Propuestas", según ha explicado, es la base para diseñar un modelo de territorio que aproveche mejor sus recursos y aumente la conexión, con una "proximidad razonable", entre los domicilios y los lugares de trabajo y entre los centros de producción y los de consumo; y todo ello, ha dicho, con un gobierno "transparente y ágil".

En todo este proceso seguirán primando la defensa del agua como "elemento vertebrador de la infraestructura verde", la apuesta por las conexiones externas de transporte, la diversificación de la actividad económica y la adaptación de los marcos normativos a las nuevas exigencias medioambientales y urbanísticas de ámbito nacional y europeo.

Las cien metas y mil actuaciones planificadas a medio y largo plazo en esta estrategia territorial, según Muñoz, conformarán la "hoja de ruta" que guiará a la Comunitat hasta 2030.

Mostrar comentarios