CAN asegura que el comercio interandino aumentó más de un 11 % en último año

  • La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó hoy que el comercio interno entre los países miembros creció más del 11 % en 2012, con una importante presencia del sector manufacturero que ya representa el 75 % del total de las exportaciones.

Bogotá, 24 abr.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó hoy que el comercio interno entre los países miembros creció más del 11 % en 2012, con una importante presencia del sector manufacturero que ya representa el 75 % del total de las exportaciones.

El coordinador de promoción de comercio y producción de la CAN, Víctor Salazar, hizo estas declaraciones a Efe en la inauguración del II Encuentro Empresarial Andino que hoy congregó en Bogotá a unos 600 empresarios de los países miembros de este organismo, que integra a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Salazar, destacó en este sentido que, a diferencia del predominio del sector primario energético que marca las balanzas exportadoras de estos países, el comercio interregional potencia el desarrollo industrial.

"En 2011 superamos una cifra récord de 9.000 millones de dólares con todo el esfuerzo de promoción comercial, en 2012 el comercio interandino se incrementó casi el 12 % y marcó una nueva cifra récord de 10.349 millones de dólares", aseguró Salazar.

"La integración regional ayuda a avanzar en el proceso de diversificación de productos y en todo lo que tiene valor agregado con desarrollo industrial, a diferencia de lo que los países andinos exportan fuera de la región que son, básicamente, productos primarios", añadió.

En este sentido, aunque apuntó que el comercio hacia países no miembros es "diez veces mayor", recordó que hace dos décadas el 60 % del comercio interandino era de productos básicos, mientras hoy el 75 % de productos manufacturados tienen un alto índice de valor agregado.

Del mismo modo, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal de la CAN, Francisco Rivadeneira, declaró a Efe que el comercio intracomunitario reforzará los bienes industriales en sectores estratégicos para los cuatro países como son el mercado textil y de confecciones, el joyero, el agroindustrial o el farmacéutico, entre otros.

"Percibo que los cuatro países vamos a ir hacia un cambio de la matriz productiva y que en 20 o 40 años la parte más importante de nuestro aparato productivo nacional e internacional estará centrado en productos de valor agregado cuyo principal factor de producción será el talento humano", aseguró Rivadeneira.

En este sentido, destacó las ventajas jurídicas que a su juicio ofrecen los acuerdos de la CAN e insistió en "el nuevo desafío" de promover las potencialidades productoras de la región en los mercados internacionales, más allá de la riqueza energética y de hidrocarburos que caracteriza a sus balanzas exportadoras.

El primer Encuentro Empresarial Andino celebrado el pasado año en Guayaquil (Ecuador) concluyó con unas oportunidades finales de negocio de 65 millones de dólares, según la CAN, cifra que espera que se supere gracias a un incremento de más de un centenar de empresas participantes en las distintas ruedas de negocios que se desarrollarán hasta mañana.

En los próximos años, Lima (Perú) y Santa Cruz (Bolivia) acogerán un evento que los organizadores esperan se consolide de forma anual. EFE.

Mostrar comentarios