Canadá asegura que eliminará su déficit fiscal para el año 2015

  • El Gobierno canadiense dijo hoy que eliminará el déficit fiscal en el año 2015, durante la presentación de unos nuevos presupuestos generales del Estado dominados por los recortes de gasto público.

Toronto (Canadá), 21 mar.- El Gobierno canadiense dijo hoy que eliminará el déficit fiscal en el año 2015, durante la presentación de unos nuevos presupuestos generales del Estado dominados por los recortes de gasto público.

El Gobierno canadiense, que presume de ser el país del G7 que mejor resistió la recesión gracias a la fortaleza de sus finanzas públicas, señaló que en el año fiscal 2013/2014 tendrá un déficit de 18.700 millones de dólares canadienses (unos 18.220 millones de dólares estadounidenses).

Para este año fiscal, que termina el 31 de marzo, el déficit será de 25.900 millones de dólares, ligeramente superior a lo que el Ministerio de Finanzas había previsto inicialmente. El déficit federal es equivalente a un 1,4 % del tamaño de la economía canadiense.

El ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, subrayó que está "muy seguro" de que Canadá habrá eliminado su déficit para 2015 y añadió que Ottawa podía haber recortado más gasto público este año pero que no lo había hecho "porque no es necesario".

"Quiero que nuestro país esté en una posición fiscal muy sólida en caso de que tengamos otra crisis", advirtió Flaherty al presentar en el Parlamento los presupuestos.

En 2015 está previsto la celebración de elecciones generales en el país. El primer ministro Stephen Harper, del Partido Conservador, ha estado en el poder desde 2006.

Cuando llegó al poder, Harper heredó la única economía del G7 que había tenido 11 años consecutivos de superávit fiscal. Pero con la llegada de la recesión en 2008, Canadá empezó a acumular déficit.

Una de las medidas contenidas en los nuevos presupuestos generales del Estado es la inclusión de la agencia para la cooperación internacional de Canadá, CIDA, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

La decisión ha sido criticada por organizaciones de cooperación internacional que temen que Canadá decida que a partir de ahora el destino de ayuda internacional esté supeditado a la política comercial de Ottawa y no a criterios objetivos de desarrollo internacional.

La decisión podría beneficiar los países latinoamericanos que se han convertido en los últimos años en uno de los objetivos principales de Canadá.

Según un documento gubernamental filtrado a finales de 2012 sobre la nueva dirección de la política exterior canadiense, señala que "para tener éxito tenemos que perseguir relaciones políticas en tándem con intereses económicos incluso cuando los intereses políticos o valores no estén alineados".

Mostrar comentarios