Canadá ayudará a fabricantes de automóviles para aumentar su competitividad

  • Canadá se vio obligada hoy a subvencionar a sus fabricantes de automóviles ante la creciente competencia de otros países, como México y Estados Unidos, que están poniendo en peligro un sector vital para la economía.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 4 ene.- Canadá se vio obligada hoy a subvencionar a sus fabricantes de automóviles ante la creciente competencia de otros países, como México y Estados Unidos, que están poniendo en peligro un sector vital para la economía.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que su gobierno concederá 250 millones de dólares canadienses (253,5 millones de dólares estadounidenses) al sector para mantener la producción de automóviles en Canadá en un momento en el que el sector se recupera a gran velocidad de la crisis de 2008-2009.

"Nuestro gobierno sigue concentrado en crear trabajos, crecimiento y prosperidad a largo plazo y mantener el sector de producción de automóviles de Canadá competitivo globalmente e innovador", dijo Harper durante el anuncio.

La ayuda se destinará al llamado Fondo de Innovación del Automóvil y será distribuida en cinco años.

Para que las empresas puedan acceder a los fondos, se tienen que comprometer a invertir un mínimo de 75 millones de dólares.

El Gobierno canadiense dijo que en el pasado, Ford, Toyota y Magna han sido algunas de las empresas que han recibido ayuda del fondo.

Harper defendió la concesión de ayudas al sector del automóvil en un momento en el que las principales compañías están generando miles de millones de dólares de beneficios en Norteamérica al señalar que, por cada dólar de ayuda concedido, el país se beneficia con seis veces esa cantidad.

Canadá inyectó alrededor de 20.000 millones de dólares en General Motors y el Grupo Chrysler durante la crisis del sector en 2008-2009 para que las dos compañías mantuviesen en el país una capacidad de producción equivalente al 15 % de su total en Norteamérica.

El acuerdo concluye en 2016 y General Motors anunció recientemente que ese año trasladará la producción del Chevrolet Camaro de su planta de Oshawa (en las cercanías de Toronto) a Estados Unidos.

Aunque GM aseguró que "seguirá cumpliendo los objetivos de producción acordados con los Gobiernos de Canadá y Ontario durante la reestructuración de 2009", el sindicato del automóvil de Canadá, CAW, denunció la decisión y dijo que pone en peligro 2.000 puestos de trabajo directos en la planta de Oshawa.

Pero CAW también reconoció que todavía hay tiempo para que GM decida añadir un nuevo vehículo a Oshawa (donde se producen los modelos Buick Regal, Chevrolet Equinox y Cadillac XTS) para compensar la pérdida del Camaro.

CAW expresó hoy su satisfacción por el anuncio de Ottawa pero el sindicato dijo que es necesario esperar y ver si es suficiente para atraer las inversiones de los grandes fabricantes de automóviles.

De momento, Toyota ha señalado que los fondos le permitirán aumentar la producción de su planta en la localidad canadiense de Woodstock para producir la versión eléctrica del todoterreno RAV4.

Ford también ha expresado su interés en tener acceso a fondos públicos para financiar parte de su planta de montaje en Oakville en la que Harper anunció hoy la concesión de los 250 millones de dólares de ayudas.

Según cifras oficiales, el sector supone el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país y la misma proporción de las exportaciones de mercancías.

En conjunto, el sector emplea a 111.000 personas directamente mientras que otros 338.000 empleos dependen del sector.

La fuerte revalorización del dólar canadiense frente a la divisa de Estados Unidos de los últimos años, el creciente peso de México en la producción de automóviles y el traslado en Estados Unidos de las plantas de montaje a estados donde la mano de obra es más barata, está amenazando al sector canadiense.

Un reciente informe de Scotiabank destacó que en 2013 México se confirmará como el segundo productor norteamericano de automóviles, un puesto que normalmente había estado reservado a Canadá.

El informe señaló que México producirá 3,27 millones de automóviles en 2013 mientras que Canadá se contentará con 2,63 millones de unidades. Mientras tanto, Estados Unidos producirá 10,5 millones.

A nivel mundial, Canadá, que era el cuarto productor mundial de automóviles en 1999, es en la actualidad el décimo.

Mostrar comentarios