Canadá busca participar en proyectos de seguridad para el Mundial de 2014

  • Empresas de Canadá están interesadas en participar de los proyectos de seguridad pública previstos para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, anunció hoy el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, después de reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Sao Paulo, 9 ago.- Empresas de Canadá están interesadas en participar de los proyectos de seguridad pública previstos para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, anunció hoy el gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, después de reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Vamos a realizar el Mundial de 2014 y hay un interés de Canadá en ser socio, de participar y tener alianzas en seguridad pública", declaró Alckmin a Efe, después de recibir en su despacho a una comitiva del Gobierno canadiense encabezada por Harper.

El gobernador del más rico y poblado de los estados brasileños indicó que después del diálogo con Harper surgieron "tres pautas importantes" entre Canadá y Sao Paulo.

"Una de las pautas es en ciencia y tecnología con las amplias posibilidades de convenios, alianzas y acciones conjuntas con organismos de investigación canadienses a través de la Fapesp (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo)", apuntó.

El otro frente de cooperación y negocios abordado en el encuentro fue el de la participación de la compañía canadiense Bombardier, a través de su subsidiaria brasileña de fabricación de trenes, en los planes de expansión del subterráneo de la ciudad de Sao Paulo.

"Tenemos ambiciosos planes de ampliación de las líneas de metro (subterráneo) y trenes metropolitanos y Bombardier, que es un gran fabricante de trenes, tiene una planta de producción en nuestro estado, en la ciudad de Hortolandia", subrayó Alckmin.

El lunes, Brasil y Canadá crearon un Foro de Altos Ejecutivos (CEOs) de ambos países para ayudar a los gobiernos a identificar nuevas oportunidades de negocios y aumentar el comercio bilateral, después de la reunión en Brasilia entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro canadiense.

El foro, según la mandataria, pretende también contribuir a un aumento de la inversión canadiense en Brasil, actualmente de cerca de 9.700 millones de dólares, cifra inferior en un 53,8 por ciento a las inversiones brasileñas en el país norteamericano.

Canadá es el principal destino de las inversiones brasileñas, con la minera Vale, la mayor exportadora del país y una de las principales mineras mundiales, como la gran responsable por la elevada inversión de Brasil en ese país.

En 2006, Vale adquirió por 13.000 millones de dólares el control de la compañía canadiense Inco, la primera productora de níquel del mundo.

El intercambio comercial de ambos países el año pasado fue de cerca de 5.000 millones de dólares, de los que 2.300 millones de dólares corresponden a las exportaciones brasileñas.

Después de visitar el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno regional, Harper tiene previsto reunirse con empresarios y visitar un proyecto social en una favela para concluir así la visita a Brasil, que es la primera etapa de una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Honduras y Costa Rica.

La comitiva canadiense también está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, John Baird; de Comercio Internacional, Ed Fast; de Asuntos con América, Diane Ablonczy, y de Construcción Civil y Condición Femenina, Rona Ambrose.

Mostrar comentarios