Canarias pide al Gobierno que se mantengan las primas a las renovables

  • El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, pidió hoy al Gobierno que rectifique y deje sin efecto el real decreto por medio del cual eliminó las primas a la producción de energías renovables.

Santa Cruz de Tenerife, 29 feb.- El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, pidió hoy al Gobierno que rectifique y deje sin efecto el real decreto por medio del cual eliminó las primas a la producción de energías renovables.

En rueda de prensa, José Miguel Pérez aseguró que la decisión de eliminar las primas a la producción de energías renovables es una contribución a incrementar el riesgo del calentamiento global.

José Miguel Pérez se expresó de este modo durante la presentación de un estudio realizado por investigadores de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según el cual la temperatura en Tenerife se ha incrementado en 0,5 grados centígrados desde 1944.

El vicepresidente indicó que el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes es un "mazazo terrorífico" al estímulo del desarrollo de las energías limpias y renovables en las islas, y añadió que cada día que pasa "es un día más que se contribuye, desafortunadamente", a incrementar el riesgo del calentamiento global.

Comentó que el Ejecutivo canario ha hecho un llamamiento al respecto por medio de la comisión bilateral ya que, insistió, lo paradójico es que no hay ni una sola razón para mantener la decisión de eliminar las primas a la producción de energías renovables.

La decisión del Gobierno, manifestó José Miguel Pérez, incumple la norma comunitaria que obliga a singularizar los sistemas energéticos de Canarias, además de "lesionar gravemente" el desarrollo de las energías limpias en el Archipiélago.

Recordó que en Canarias es más barato producir energía por medio de los sistemas de renovables que convencionales, por lo que el Gobierno canario reclama una "rectificación en toda regla".

Mostrar comentarios