Ayudas estatales

Canarias transfiere 1.144 millones a las empresas para frenar la acción del Covid

El Ejecutivo insular cierra el reparto de los fondos que se repartirán tanto a entidades como autónomos que perdieran un 30% o más de sus ingresos con respecto a las ganancias obtenidas durante el curso 2019.

Ángel Víctor Torres presidente de Canarias
Canarias transfiere 1.144 millones a las empresas para frenar la acción del Covid.
GOBIERNO DE CANARIAS.

Canarias ha completado el reparto de los 1.144 millones de euros con origen estatal que había recibido para compensar tanto a autónomos como a empresas por la pérdida de ingresos vinculada a los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19. El Gobierno insular ha conseguido cerrar la distribución tras haber transferido este lunes 777,6 millones de euros a las cámaras de comercio del Archipiélago para el pago de las ayudas directas.

El reparto de fondos públicos se ha producido "en tiempo récord", según indica el Ejecutivo autonómico en una nota, y al conseguirlo cumple con los plazos fijados por el Gobierno de España para consolidar la distribución de los 1.144 millones que recaen en las islas, incluidos en los 11.000 millones que el Estado asignó entre las autonomías con el objetivo de ayudar a las entidades. El Archipiélago fue el territorio con mayor dotación de recursos en términos absolutos, por razones objetivas de mayor afección de la pandemia a su tejido empresarial, algo que reconoció el propio Gobierno español, con una caída del PIB regional en 2020 de alrededor del 20%.

La resolución de concesión de los apoyos públicos de las líneas que estaban pendientes, las 2.2 (empresas con entre 11 y 49 empleados) y 2.3 (con 50 o más), ya ha sido firmada y publicada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Dirección General de Promoción Económica, lo que convierte a Canarias en la primera comunidad autónoma del país en lograr la distribución completa de tales recursos estatales, que llegarán a las empresas beneficiarias en los próximos días.

Al publicar la resolución de concesión de ayudas a empresas afectadas, Canarias alcanza el objetivo de lograr que ese volumen de fondos llegara cuanto antes y dentro de plazo a los autónomos y a las entidades azotadas por la crisis debida al Covid-19. Esta propósito estaba resaltado desde el 4 de junio de este año, y el primer plazo de solicitudes se abrió el día 15 de ese mismo mes. La condición para poder solicitar el dinero procedente de esta partida era que las empresas acreditaran una pérdida de ingresos superior al 30% de los obtenidos en el año normal de 2019.

En relación con este proceso administrativo y su culminación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró el "excelente" trabajo realizado por todos los agentes involucrados en la gestión de estos apoyos directos, desde la Consejería de Economía y sus empleados públicos hasta las Cámaras de Comercio con acuerdos de gestión para desarrollar esta acción y los propios beneficiarios.

A su vez, Torres calificó de "muy relevante" la labor de adaptación de esos fondos estatales a la realidad canaria, "algo que con tanta diligencia entendió el Ministerio de Asuntos Económicos". Esto se manifestó, según resalta el presidente canario, en varias cuestiones: la de abrir las actividades potencialmente perceptoras de esos apoyos públicos en el caso de Canarias y en la posibilidad de elevar el volumen absoluto de recursos que se podía destinar por empresa solicitante (hasta cinco millones de euros), entre otras mejoras.

Con la resolución que la Dirección General de Promoción Económica publica hoy sobre la concesión de ayudas a solicitantes de las líneas 2.2 y 2.3, tras haberse hecho lo propio con las secciones 1 (personas físicas) y 2.1 (empresas con 10 o menos trabajadores), se da por concluido este proceso de reparto de los fondos.

Más de 20.000 beneficiarios

En concreto, en Canarias se han beneficiado de esa medida de apoyo público a la liquidez de entidades productivas 7.444 autónomos; 11.389 empresas con entre 1 y 10 trabajadores; 1.148 entidades productivas con más de 10 y menos de 50 empleados, y 166 sociedades con plantillas de 50 personas o superior. Todos estos autónomos y empresas suman 20.147 beneficiarios, que son los que han ingresado o en breve tendrán parte de los 1.141 millones de euros repartidos en Canarias.

En la citada resolución de Promoción Económica, además se crea una lista de reserva para empresas con 50 o más trabajadores. Esta es la que está integrada por las solicitudes ya completas de la línea 2.3 que no han podido atenderse hasta este momento en los términos y a los efectos establecidos en el artículo 63.3 del reglamento de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

A partir de este momento en el que se cierra la el reparto de las ayudas, las cámaras de comercio -organismos colaboradores de la administración para la gestión de las ayudas- realizarán los pagos a quienes han resultado adjudicatarios de las ayudas. Estos 1.144 millones de euros se suman a los 87 millones que ya distribuyó en su momento el Gobierno de Canarias con cargo a fondos propios (decreto ley2/2012) y queda pendiente la compensación por el IBI turístico.

Canarias es la primera Comunidad Autónoma que abona el 100% de las ayudas compensatorias por el Covid, aun siendo la que mayor volumen de recursos ha tenido que distribuir, precisamente por la mayor afección de la pandemia a la principal actividad económica del Archipiélago, el turismo tanto nacional como internacional.

Mostrar comentarios