Cancelados un centenar de vuelos desde El Prat con destino a ciudades de Europa

  • Barcelona.- Un centenar de vuelos que tenía previsto salir del aeropuerto de Barcelona esta mañana ha sido cancelado a causa del cierre de las terminales europeas por la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés, según fuentes de AENA.

Cancelados un centenar de vuelos desde El Prat con destino a ciudades de Europa
Cancelados un centenar de vuelos desde El Prat con destino a ciudades de Europa

Barcelona.- Un centenar de vuelos que tenía previsto salir del aeropuerto de Barcelona esta mañana ha sido cancelado a causa del cierre de las terminales europeas por la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés, según fuentes de AENA.

Un gabinete de crisis se reúne esta mañana en el aeropuerto de El Prat para valorar cómo evoluciona la situación en el espacio aéreo y establecer una estrategia de vuelos para las próximas horas.

Según fuentes del aeropuerto, unos 200 vuelos podrían resultar afectados durante el día de hoy de los 850 que tienen previsto operar de entrada y salida en el aeródromo de la capital catalana.

En total, AENA informa de que para hoy había 850 vuelos programados en Barcelona, 421 de destino y 429 de salida; 32 en Girona y 9 en Reus. Las autoridades aeroportuarias desconocen todavía cuáles de ellos se verán afectados por el cierre de los aeropuertos del resto de Europa.

El aeropuerto de El Prat ya ha funcionado esta noche como plataforma de enlace, de manera que vuelos con destino a ciudades del norte de Europa han aterrizado en las pistas catalanas y los pasajeros han continuado sus trayectos por otros medios de transporte.

En total, han llegado unos 30 vuelos procedentes de Canarias, Baleares y el norte de África con destino a Europa.

El gabinete de crisis está formado por la dirección y personal de operaciones del aeropuerto, representantes de la delegación del Gobierno, compañías aéreas y de 'handling' y cuerpos de seguridad.

La terminal del aeropuerto de El Prat registra esta mañana menos afluencia de pasajeros que este pasado fin de semana, y los viajeros que se han acercado a los mostradores de información hacen menos colas, aunque algunos acumulan ya incluso tres intentos de cambiar su vuelo, según ha podido constatar Efe.

Robert García, un pasajero de la compañía aérea Vueling que tenía previsto volar a Milán, ha llegado poco después de las 06.30 y se ha encontrado con que no podía viajar.

"Ayer por la tarde, según la web de Vueling, el vuelo no estaba cancelado y hemos venido a probar. En el aeropuerto nos han dicho que no sale porque el aeropuerto de Milán está cerrado y la alternativa es volar mañana por la tarde si se ha normalizado la situación", ha explicado.

Su compañero de viaje, Carlos, recuerda que iban a Milán por trabajo y esto les provoca contratiempos y se ven obligados a aplazar sus reuniones. "Pero no se puede hacer nada", ha comentado resignado.

Mostrar comentarios