Cancelan subasta checa de frecuencias de 4G por oferta de precios exagerados

  • La Oficina de Telecomunicaciones Checa (CTU) decidió hoy interrumpir la subasta de frecuencias de la telefonía móvil de cuarta generación (LTE) por los elevados precios ofertados por los operadores, que pueden traducirse en altos costes para los consumidores.

Praga, 8 mar.- La Oficina de Telecomunicaciones Checa (CTU) decidió hoy interrumpir la subasta de frecuencias de la telefonía móvil de cuarta generación (LTE) por los elevados precios ofertados por los operadores, que pueden traducirse en altos costes para los consumidores.

El regulador checo informó hoy en su página web que paraliza la subasta de frecuencias disponibles para una red de telefonía publica en las bandas 800 MHz, 1800 MHz y 2600 MHz.

La razón es que, tras fijarse un precio de salida de 300 millones de euros, se han llegado a ofertar hasta 800 millones.

En opinión del regulador, el nivel de estas ofertas no es económicamente real y supondría unos elevados precios finales para los usuarios de los servicios.

"Ya indicamos, al publicar las condiciones en la primera mitad del año pasado, que la principal motivación de la subasta era el rápido acceso a la red 4G para los ciudadanos de la República Checa y la entrada de un cuarto operador. No tanto las ganancias del Estado", señaló hoy el presidente de CTU, Pavel Dvorak.

Y es que el regulador considera además que los precios ofertados conllevarían retrasos en la construcción de la red, ya que "en estas condiciones, ninguno de los que obtendrían la frecuencia sería capaz de implantar esa nueva tecnología", según Dvorak.

"Es necesario darse cuenta que el Estado ganaría mucho, pero sería a costa del usuario final", apostilló.

La autoridad checa de las telecomunicaciones quiere que la subasta de las nuevas frecuencias se lleve a cabo este año, y anunció que va a cambiar las condiciones para que el precio no llegue a niveles desorbitados.

Así, el precio de salida en la nueva subasta será igual o algo mayor que al inicio de la primera subasta, que comenzó en noviembre, y a la que acudieron Telefónica, T-Mobile, Vodafone y PPF Mobile Services.

La operadora Telefónica O2 República Checa, filial de la española Telefónica que se presentó a la subasta, en un comunicado señaló hoy que respeta la decisión de la CTU y considera que es razonable.

Añadió que durante la subasta se ha comportado "racionalmente".

Pese a la suspensión de la subasta, la operadora de capital español mantendrá su intención de desarrollar e invertir en redes móviles de cuarta generación este año, para lo cual utilizará las frecuencias con las que ya cuenta, ya que los consumidores están interesados en los nuevos servicios.

Mostrar comentarios