Consultorio de vivienda

¿Puedo cancelar gratis el alquiler vacacional si hay otro confinamiento?

Se entiende por fuerza mayor como un acontecimiento extraordinario que se desata desde el exterior, que es imprevisible, y que no hubiera sido posible evitar ni siquiera aplicando la mayor diligencia.

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • He alquilado una casa en la Costa Brava la primera semana de septiembre. La reservé en junio, cuando la cosa parecía que estaba ya vencida. ¿Si las autoridades decretan un confinamiento y no puedo ir, podré cancelar la reserva sin coste?

A nuestro entender, sí, porque en ese caso habría una fuerza mayor que les impide a ustedes viajar al lugar al margen de su voluntad.

Se entiende por fuerza mayor como un acontecimiento extraordinario que se desata desde el exterior, que es imprevisible, y que no hubiera sido posible evitar ni siquiera aplicando la mayor diligencia. El Tribunal Supremo ha venido exigiendo como requisitos que han de concurrir para apreciar fuerza mayor que el hecho sea imprevisible, inevitable o irresistible. 

El artículo 1105 del Código Civil se refiere a la fuerza mayor cuando establece que: "Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables."

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios