Canciller de Brasil se reúne hoy con asesora de Obama por caso de espionaje

  • El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reunirá hoy en la Casa Blanca con Susan Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar de las denuncias de espionaje de EE.UU. en Brasil, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Washington, 11 sep.- El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reunirá hoy en la Casa Blanca con Susan Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar de las denuncias de espionaje de EE.UU. en Brasil, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

"La asesora de seguridad nacional Rice se encontrará con el canciller brasileño Figueiredo esta tarde en la Casa Blanca, para continuar el diálogo que nuestros dos presidentes tuvieron en el G-20", dijo a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La cita es resultado del encuentro privado celebrado la semana pasada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Obama durante la cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Tras esa reunión, Rouseff dijo que Obama se había comprometido a dar explicaciones sobre los casos de espionaje antes del próximo miércoles.

Además, Rousseff condicionó la visita de Estado que tiene previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre precisamente a esas explicaciones que aguarda de la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense, por su parte, se ha comprometido a continuar explicando sus actividades de inteligencia por canales diplomáticos a sus aliados en todo el mundo.

La reclamación de Brasil se apoya en documentos entregados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, y revelan que esa agencia de inteligencia espió las comunicaciones de Rousseff.

Además, otros documentos filtrados de la misma forma el pasado domingo indican que la empresa estatal brasileña Petrobras fue otro de los objetivos de los espías estadounidenses, según un informe del canal de televisión Globo.

Rousseff dijo el lunes en una nota oficial que si esas actividades se confirman, quedará claro que la motivación de Estados Unidos no era preservar la seguridad o combatir el terrorismo, sino que tenía objetivos "económicos y estratégicos".

Mostrar comentarios