Canciller peruano negocia con Uruguay acuerdos comerciales y tecnológicos

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunió hoy con autoridades de Uruguay en Montevideo para intensificar los contactos bilaterales y estudiar iniciativas conjuntas en el terreno comercial y tecnológico, como parte de los afanes integradores de ambas naciones.

Montevideo, 9 mar.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, se reunió hoy con autoridades de Uruguay en Montevideo para intensificar los contactos bilaterales y estudiar iniciativas conjuntas en el terreno comercial y tecnológico, como parte de los afanes integradores de ambas naciones.

Roncagliolo, que llegó muy temprano a la capital uruguaya, se reunió a primera hora de este viernes con su homólogo, Luis Almagro, y a mediodía con el presidente José Mujica.

Tras el encuentro con el mandatario, el canciller peruano reveló que Mujica invitó formalmente al presidente de Perú, Ollanta Humala, a visitar el país.

"Tenemos que estudiar la agenda, no tenemos una fecha prevista, pero mucho interés en concretarlo en algún momento", explicó el ministro a la prensa.

En Montevideo, Roncagliolo revisó con Mujica y Almagro la agenda bilateral y regional, así como "todos los acuerdos de colaboración" con Uruguay, nación a la que calificó de "país hermano".

Según el ministro peruano en la agenda común "quedan muchas cosas por cumplir y se ha avanzado en muchas".

"Estamos trabajando mucho en los temas de colaboración en defensa, en los acuerdos científicos y tecnológicos", explicó.

Roncagliolo destacó asimismo el compromiso de su país en "colaborar también en la investigación científica en la Antártida" y "tratar que el conjunto de países de Unasur", Unión de Naciones Suramericanas, "asuman juntos" ese reto.

Por su parte, Almagro detalló a los periodistas que con su homólogo abordaron "todos los temas de cooperación entre los dos países, que son muy amplios", entre ellos "defensa, ciencia y tecnología, agricultura, puertos", además de comercio "y obviamente los temas vinculados a la región".

Precisamente la ampliación de los acuerdos comerciales vigentes, la intensificación de los intercambios de productos y servicios fueron también señalados por Roncagliolo como prioridades para Perú, cuyo comercio con Uruguay creció en un 45 por ciento en los últimos años.

Según datos oficiales uruguayos, entre 2005 y 2010, el último año completo del que se disponen cifras, el intercambio comercial creció de los 42 a los 84 millones de dólares, con un saldo siempre favorable a Uruguay.

El año 2010 se cerró con exportaciones uruguayas al país andino por valor de 66 millones de dólares y de importaciones peruanas a la nación rioplatense por un monto de 18 millones de dólares.

El principal producto que Uruguay exporta a Perú es el arroz, que ese año acaparó el 78,9 por ciento de las ventas a ese destino, seguido a mucha distancia por madera y queso.

El producto que Perú más vende a Uruguay es la lana sin cardar ni peinar, con el 47,91 por ciento de las operaciones en 2010, seguido de las preparaciones y conservas de pescado, con el 9,42 por ciento.

El ministro peruano, cuya visita oficial se circunscribe a este viernes, tiene previsto visitar esta tarde la Asociación Latinoamericana de Integración, que tiene su sede en Montevideo.

Allí ofrecerá la conferencia "El Perú en los procesos de integración regional".

"Nos interesa muchísimo el acercamiento entre los países del Mercosur, como Uruguay, y los países de la Comunidad Andina, como Perú. Unos y otros queremos construir una américa del sur fuerte", recalcó horas antes de la exposición.

Mostrar comentarios