Canciller peruano visita Uruguay el viernes para relanzar relación bilateral

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, realizará el viernes una visita oficial de un día a Uruguay en la que se reunirá con su homólogo, Luis Almagro, y el presidente del país, José Mujica, para relanzar la relación bilateral, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Montevideo, 7 mar.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, realizará el viernes una visita oficial de un día a Uruguay en la que se reunirá con su homólogo, Luis Almagro, y el presidente del país, José Mujica, para relanzar la relación bilateral, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Roncagliolo aterrizará en Montevideo a primera hora de la mañana y se dirigirá a la Cancillería, donde sostendrá un encuentro con Almagro, después del cual ambos firmarán una declaración conjunta.

A mediodía está previsto que el canciller peruano sea recibido por Mujica en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya.

Según las fuentes, la visita se produce "en un contexto muy favorable" de la relación bilateral y tiene como objetivo impulsarla "en términos más efectivos".

"La relación, siendo muy buena, está pasando a una etapa en la cual hay más actividades, más relación, y la idea es que el grupo mixto se reúna para que los asuntos políticos se pongan a caminar", detallaron las fuentes.

La presencia de Roncagliolo en Uruguay, agregaron, es "una inyección de energía política" a los contactos entre los dos países, aprovechando que existe una "mayor sintonía política de la que había antes, con Alan García" en el poder en Perú, agregaron.

El sucesor de García, Ollanta Humala, viajó a Montevideo el año pasado como parte de una gira por Suramérica cuando todavía era presidente electo.

Tras recibirlo en la capital uruguaya, Mujica asistió poco después a su investidura en Lima.

La visita del canciller peruano se produce la misma semana en que la nueva embajadora de su país en Montevideo, Aida García Naranjo, presentó sus cartas credenciales.

García Naranjo fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y es una persona "muy cercana al presidente Humala", según las fuentes.

Mostrar comentarios