Cancilleres suramericanos y árabes se reunirán próxima semana en Nueva York

  • Los cancilleres de América del Sur y de los países árabes se reunirán la próxima semana en Nueva York para evaluar el texto de la declaración que se suscribirá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ASPA que se celebrará en Lima el 1 y 2 de octubre, informó hoy la Cancillería peruana.

Lima, 19 sep.- Los cancilleres de América del Sur y de los países árabes se reunirán la próxima semana en Nueva York para evaluar el texto de la declaración que se suscribirá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ASPA que se celebrará en Lima el 1 y 2 de octubre, informó hoy la Cancillería peruana.

El encuentro preliminar entre los cancilleres se hará el 28 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El director para Oriente Medio y Países del Golfo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Augusto Thornberry, declaró a la agencia oficial Andina que el proyecto de Declaración de Lima ha sido trabajado desde 2010 por un grupo de altos funcionarios de los países participantes en el foro ASPA.

"El 28 de septiembre habrá una reunión de cancilleres del foro ASPA, para intentar aprobar la declaración redactada por los altos funcionarios. Si eso es así, entonces habremos terminado esa labor y los jefes de Estado, cuando se reúnan en Lima, no tendrán mucha materia que negociar", explicó.

La propuesta de Declaración de Lima, precisó, tendrá dos grandes capítulos, el primero de ellos sobre "Diálogo político", orientado a propiciar un intercambio de opiniones sobre problemas de la actualidad política en Suramérica y el mundo árabe.

El otro se referirá a una "Agenda de cooperación sur-sur", que buscará propiciar una colaboración recíproca y estrecha en educación, asuntos sociales, comercio, ciencia y tecnología, cultura y medio ambiente, entre otros temas.

El foro ASPA, creado en Brasilia en 2005, plantea abordar temas de interés e impulsar mecanismos que permitan desarrollar una efectiva cooperación entre América del Sur y los países árabes.

Thornberry consideró que la celebración de la III Cumbre ASPA en Lima le puede permitir a Perú convertirse en el "socio ideal" para los países árabes, porque tiene potencialidades que han sido destacadas por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios