Cándido Méndez afirma que sin Rosell el pacto de las pensiones habría sido impensable

  • L'Hospitalet de Llobregat, (Barcelona), 29 ene.- El secretario de la UGT, Cándido Méndez, destacó hoy el papel "clave" del presidente de la CEOE, Joan Rosell, en la negociación para el pacto de la reforma de las pensiones, y aseguró que con el anterior dirigente, Gerardo Díaz Ferrán, "hubiera sido impensable".

Cándido Méndez afirma que sin Rosell el pacto de las pensiones habría sido impensable
Cándido Méndez afirma que sin Rosell el pacto de las pensiones habría sido impensable

L'Hospitalet de Llobregat, (Barcelona), 29 ene.- El secretario de la UGT, Cándido Méndez, destacó hoy el papel "clave" del presidente de la CEOE, Joan Rosell, en la negociación para el pacto de la reforma de las pensiones, y aseguró que con el anterior dirigente, Gerardo Díaz Ferrán, "hubiera sido impensable".

Méndez hizo estas declaraciones en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) antes de intervenir en la asamblea de delegados de la UGT de SEAT, que hoy eligen a sus candidatos a las próximas elecciones sindicales.

El secretario general de la UGT destacó que el presidente de la patronal CEOE "ha jugado un papel clave con mucha discreción".

"La posibilidad de que se abra un escenario de diálogo social de esta naturaleza ha pasado por el cambio en la cúpula de la patronal CEOE", subrayó.

"Con el anterior presidente no hubiera sido posible ni siquiera plantearnos la posibilidad. Con este presidente de la CEOE no sólo ha sido posible sino que hemos conseguido alcanzar este preacuerdo en pensiones y casi con toda probabilidad podremos alcanzar otro más general", afirmó.

El dirigente de la UGT también destacó el papel del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, del que dijo que "ha sabido con mucha inteligencia, tino y responsabilidad y sentido de Estado proponer una transaccional en el Pacto de Toledo, que es el enganche parlamentario con este preacuerdo, y ya ha manifestado su apoyo explicito al pacto".

El secretario general de la UGT defendió el acuerdo sobre la reforma de las pensiones y subrayó que la acción de los sindicatos logró reducir los propósitos iniciales del Gobierno, que pretendía una única edad de jubilación, la de los 67 años.

"El acuerdo contempla un intervalo de edades de jubilación de los 63 a los 67 y se mantienen los 65 con 38,5 años de cotización. Además se mantiene la jubilación parcial anticipada", recordó.

Cándido Méndez resaltó la inclusión de políticas dirigidas a los jóvenes y a las mujeres, "y que hasta ahora existían en España como es el reconocimiento de los periodos formativos de los jóvenes y del periodo que las mujeres dedican al cuidado de sus hijos para el cómputo de la pensión".

Según Méndez, de esta manera se promueve la formación y la natalidad y "esto significa en la práctica neutralizar el impacto del alargamiento de la edad de jubilación para dos colectivos que podían estar en una situación más complicada".

Méndez quiso lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad" a las personas mayores y defendió que "tienen garantizadas sus pensiones, que no corrían peligro antes ni van a correr peligro en el futuro".

Respecto a los jóvenes, Méndez pidió "confianza" y mantuvo que "las pensiones del futuro se garantizan con este acuerdo".

El representante sindical pidió la colaboración y el apoyo de las diferentes formaciones políticas para refrendar este acuerdo, y aseguró que ahora la apuesta de los sindicatos pasa por alcanzar un pacto de carácter más general con el Gobierno y la patronal.

"Un pacto que pasa por la confianza, por la cohesión social y por la recuperación de la economía", precisó Méndez, quien recordó que el acuerdo de la reforma de las pensiones es sólo el primer paso.

Mostrar comentarios