Cañete defiende que la ley de costas "parte del realismo y de la protección"

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sostenido hoy que la nueva ley de costas "parte del realismo y de la protección", y ha anunciado que en el dominio público marítimo "no va a haber nuevas construcciones ni aberraciones urbanísticas en zonas de servidumbre".

Oviedo, 11 sep.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sostenido hoy que la nueva ley de costas "parte del realismo y de la protección", y ha anunciado que en el dominio público marítimo "no va a haber nuevas construcciones ni aberraciones urbanísticas en zonas de servidumbre".

En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a Asturias, ha abogado porque "se puedan modernizar las instalaciones sin ganar altura, volumen o superficie ganando eficiencia energética".

Ha indicado que "en zonas costeras, no en Asturias pero en otras comunidades autónomas, ha habido desarrollos hoteleros muy potentes que han quedado absolutamente obsoletos y donde no se puede tocar ni un ladrillo".

Sobre la decisión del Gobierno asturiano de recurrir la ley de costas, Cañete, que esta tarde tiene previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, ha afirmado que respeta el acuerdo del Gobierno asturiano sobre una norma que entiende "perfectamente constitucional".

Ha matizado que se trata de una ley "sometida a un análisis jurídico muy potente por parte de los técnicos del Ministerio de Administraciones Públicas y por el Consejo de Estado".

En su opinión, la nueva ley de costas "trata de solucionar los problemas que había en la costa española", donde intenta "corregir las disfunciones" de la normativa anterior, con la que "se han hecho unas barbaridades urbanísticas terroríficas".

La nueva ley, ha dicho, "protege la costa española" a la vez que "soluciona los problemas de vivienda de muchos ciudadanos que habían adquirido antes de 1988" e inscrito en el registro de la propiedad; "no tenían ninguna restricción y de la noche a la mañana les dicen que la finca no es de su propiedad y que hay que demolerla", ha expuesto.

"Si durante la vigencia de la ley de costas no se ha demolido un hotel como el Algarrobico, en Almería, que es una monstruosidad urbanística, ¿quién va a derruir 25.000 viviendas, cerrar más de 1.200 fábricas, clausurar pueblos marineros...?", ha planteado.

Ha manifestado que respeta la resolución que dictará el Tribunal Constitucional sobre una ley que considera "plenamente constitucional", y ha apuntado que le gustaría conocer las razones de la impugnación, puesto que cree que la nueva ley "no invade competencias" del Gobierno asturiano, ya que el "marco" de las mismas "sigue siendo el mismo" que había con la anterior.

Mostrar comentarios