Cañete destaca gran acuerdo nacional para aplicar aspectos clave de la PAC

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy el gran acuerdo nacional alcanzado con las comunidades autónomas en las cuestiones fundamentales para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la más compleja y difícil de gestionar desde 1986.

Madrid, 25 jul.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy el gran acuerdo nacional alcanzado con las comunidades autónomas en las cuestiones fundamentales para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la más compleja y difícil de gestionar desde 1986.

El ministro ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras participar en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial de Agricultura, a la que asistieron los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, para analizar los criterios de reparto de la PAC.

El ministro agradeció que los consejeros hayan afrontado los problemas "de frente" y permitido decisiones "valientes" en el grueso de las grandes cuestiones aunque los aspectos más técnicos -como la definición de agricultor activo, qué sectores se acoplan y el desarrollo rural- requerirán del trabajo de 7 grupos de expertos.

"Hemos acordado con amplísima mayoría" establecer un modelo uniforme de aplicación de la PAC en todo el territorio nacional, con lo que "no habrá 17 políticas autonómicas", con un sistema que se basará en un reparto de las ayudas en función de comarcas agrarias y de los montantes recibidos hasta ahora y de cuatro tipos de orientaciones: secano, regadío, cultivos permanentes o pastos.

El modelo permitirá minimizar la convergencia interna y evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos y territorios.

También habrá un plan nacional de desarrollo rural que abordará programas supraautonómicas y compatibles con los autonómicos.

Mostrar comentarios