Cantabria firma el acuerdo que la mantendrá como la comunidad mejor financiada

  • Madrid.- El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, ha asegurado hoy que su comunidad recibirá 110 millones de euros más con el nuevo modelo de financiación en los próximos tres años y que se mantendrá con la mejor financiación por habitante, como con el modelo anterior.

Cantabria firma el acuerdo que la mantendrá como la comunidad mejor financiada
Cantabria firma el acuerdo que la mantendrá como la comunidad mejor financiada

Madrid.- El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, ha asegurado hoy que su comunidad recibirá 110 millones de euros más con el nuevo modelo de financiación en los próximos tres años y que se mantendrá con la mejor financiación por habitante, como con el modelo anterior.

Agudo, junto con el consejero de Presidencia y Justicia, José Vicente Mediavilla ha firmado el nuevo modelo de financiación autonómica en el seno de la Comisión mixta de Transferencias, presidida por el secretario de Política Territorial, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a Efe, Agudo ha precisado que con el nuevo sistema de financiación "el victimismo cotizará más a la baja" entre las comunidades autónomas.

Ha recordado que Cantabria votó a favor del nuevo modelo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en que se aprobó, el pasado mes de julio, y que el Parlamento regional también se ha posicionado a favor "porque recoge elementos básicos" que demandaba el Gobierno regional.

En su opinión, "da respuesta" a una mayor autonomía financiera, incrementa la suficiencia financiera y contiene unas variables "con criterios más justos y rigurosos en la población ajustada", además de incluir elementos para poderse adecuar en el tiempo y ser más flexible a nuevas circunstancias.

Agudo ha destacado que aumenta el autogobierno de las comunidades autónomas, al darles una mayor autonomía fiscal, lo que repercutirá también en la política de gasto debido al mayor porcentaje de recursos e impuestos cedidos.

A pesar de la buena situación de la que parte Cantabria, el consejero ha advertido de que el futuro dependerá del dinamismo de su economía, "no de que seamos más ricos o pobres".

Ha precisado que la región también ha firmado el nuevo modelo "por sentido de Estado y por la coyuntura económica", ya que se evitarán incertidumbres y se acabará con el debate sobre el modelo, "que genera también incertidumbres en los mercados".

Ángel Agudo ha defendido que el nuevo modelo es bueno para España y para Cantabria y se ha mostrado extrañado de que algunas comunidades autónomas, en referencia a las del PP, que digan que es malo y luego estén firmando.

"Si fuera malo para Cantabria -ha agregado-, nosotros no lo hubiéramos aceptado y no hubiéramos firmado".

Mostrar comentarios